El tráfico de mercancías en los puertos crece un 7,5% en mayo pese al conflicto de la estiba
El tráfico de mercancías en los puertos creció un 7,5% durante el mes de mayo, cuando se gestionaron unos 46 millones de toneladas de carga, a pesar del conflicto del sector de la estiba que arrancó en febrero y se prolongó hasta finales de junio. Los puertos saldan así los cinco primeros meses del año con un crecimiento del 3,69% y un volumen de 217,46 millones de toneladas de carga gestionadas, según Puertos del Estado.
Tan sólo el mayor puerto del país, el de Bahía de Algeciras (Cádiz), concluye los cinco primeros meses del año con un descenso, del 4,05%, a pesar de crecer en mayo un 2,2%.
En cuanto a las otras dos mayores instalaciones portuarias, la de Valencia y la de Barcelona, la primera registró entre enero y mayo un leve repunte del 0,97%, tras elevar su carga un 2% en mayo, mientras que la de la Ciudad Condal se anotó el mayor incremento de toda la red, de un 20,2%, al recibir tráficos desviados de otras instalaciones.
Los paros de estibadores en los puertos no tuvieron lugar hasta el pasado mes de junio, si bien desde que en febrero comenzara el conflicto los puertos y las empresas han venido denunciando actos de huelga encubierta y bajo rendimiento, y desvíos de buques por parte de navieras.
El conflicto arrancó al emprender el Gobierno la reforma del sector de la estiba para liberalizarlo y adaptarlo a la normativa europea, una reconversión que finalmente logró que el Congreso aprobara precisamente a mediados de mayo en su segundo intento, después de que lo tumbara en marzo.
A pesar de todo ello, el conjunto de los puertos saldan tanto el pasado mes de mayo como el conjunto de los cinco primeros meses con un incremento de tráfico de todo tipo de mercancías y transportes.
Lo último en Economía
-
Ni Bezoya ni Cabreiroá: esta es la única marca de agua que no tiene microplásticos
-
La ley lo confirma: puedes elegir turno y pedir teletrabajo según el Estatuto de los Trabajadores
-
Es oficial y Hacienda lo tiene muy claro: la cantidad máxima que puedes dar a un familiar por transferencia sin pagar impuestos
-
‘Clece Emplea 2026’ ofrece más de 2.500 oportunidades laborales a colectivos desfavorecidos
-
Nokia vuelve a dispararse 25 años después: la IA resucita a los supervivientes de la burbuja de los 90
Últimas noticias
-
Victoria Federica y Navalpotro regresan de su escapada a Roma y desmontan el mito de la pasión de los primeros meses
-
Todos los caminos amorosos de Victoria Federica llevan a Roma: primero fue con Bárcenas, ahora Navalpotro
-
La ley lo confirma: puedes elegir turno y pedir teletrabajo según el Estatuto de los Trabajadores
-
La AEMET anuncia cambio drástico en el tiempo: se notará a finales de esta semana
-
Las cabañuelas de Jorge Rey alertan de los días más calurosos del verano: autoridades instan a quedarse en casa