El tráfico de mercancías en los puertos crece un 7,5% en mayo pese al conflicto de la estiba
El tráfico de mercancías en los puertos creció un 7,5% durante el mes de mayo, cuando se gestionaron unos 46 millones de toneladas de carga, a pesar del conflicto del sector de la estiba que arrancó en febrero y se prolongó hasta finales de junio. Los puertos saldan así los cinco primeros meses del año con un crecimiento del 3,69% y un volumen de 217,46 millones de toneladas de carga gestionadas, según Puertos del Estado.
Tan sólo el mayor puerto del país, el de Bahía de Algeciras (Cádiz), concluye los cinco primeros meses del año con un descenso, del 4,05%, a pesar de crecer en mayo un 2,2%.
En cuanto a las otras dos mayores instalaciones portuarias, la de Valencia y la de Barcelona, la primera registró entre enero y mayo un leve repunte del 0,97%, tras elevar su carga un 2% en mayo, mientras que la de la Ciudad Condal se anotó el mayor incremento de toda la red, de un 20,2%, al recibir tráficos desviados de otras instalaciones.
Los paros de estibadores en los puertos no tuvieron lugar hasta el pasado mes de junio, si bien desde que en febrero comenzara el conflicto los puertos y las empresas han venido denunciando actos de huelga encubierta y bajo rendimiento, y desvíos de buques por parte de navieras.
El conflicto arrancó al emprender el Gobierno la reforma del sector de la estiba para liberalizarlo y adaptarlo a la normativa europea, una reconversión que finalmente logró que el Congreso aprobara precisamente a mediados de mayo en su segundo intento, después de que lo tumbara en marzo.
A pesar de todo ello, el conjunto de los puertos saldan tanto el pasado mes de mayo como el conjunto de los cinco primeros meses con un incremento de tráfico de todo tipo de mercancías y transportes.
Lo último en Economía
-
Colas en Mercadona por la nueva línea de cosmética coreana: cuenta con un sérum y una crema hidratante y cuesta menos de 10 euros
-
La guerra de Irán convierte la deuda en un problema para una de cada cuatro empresas
-
Europa lanza una advertencia ante un posible invierno complicado y plantea apagar parte del alumbrado público durante la noche para ahorrar energía
-
Qué centros comerciales abren el 12 de octubre y cuál es su horario por comunidad autónoma
-
Expertos en climatización coinciden: este es el día para empezar a encender la calefacción en octubre
Últimas noticias
-
El 12 de octubre en Ceuta
-
Las llamas devoran una fábrica textil en Córdoba y piden a los vecinos no salir de casa
-
El Gobierno tiene bloqueadas más de 8.000 nacionalizaciones de judíos sefardíes en plena polémica por la Ley de Nietos
-
Australia asfaltó en 2023 dos calles con más de 135.000 vasos de café reciclados y 1,2 millones de botellas de vidrio: sus creadores dicen que contamina un 24 % menos
-
El hijo de Morante debuta con el Betis en Primera División con un golazo en su primer disparo