Trabajo desvincula los malos datos del empleo agrario del alza del SMI
El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha subrayado que los datos de empleo de enero son reflejo de problemas «estructurales» del sector agrícola como la falta de lluvias, la mecanización o la distribución y no achacables a las subidas del salario mínimo (SMI).
«Los datos nos muestran que los problemas del sector agrícola son independientes de las últimas medidas adoptadas en materia laboral», ha apuntado Pérez Rey en la rueda de prensa para valorar los datos de paro y afiliación del mes de enero que terminó con 244.044 ocupados menos, la mayor caída mensual desde 2013, y 90.248 parados más, la peor cifra para este mes desde 2014.
En la evolución de enero, que suele ser un mes malo para el empleo por el fin de contratos en hostelería y comercio, se ha sumado este año el impacto de las tormentas en la campaña de la aceituna.
Al detalle de las cifras de desempleo de enero, Pérez Rey ha destacado que las mayores subidas en el sector agrario se han dado en Jaén (3.848 parados más); Córdoba (1.664 más) y Sevilla (923), lo que señala a la campaña de la aceituna donde también han impactado los temas arancelarios.
Del lado de la caída de la ocupación, el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, también ha destacado «la sorpresa negativa» de la agricultura, con 15.000 afiliados menos este enero frente a una media para el mes de 1.000.
«Ha sido una pésima cosecha en la aceituna», ha subrayado Arroyo que también ha desvinculado los datos de la subida del SMI.
«No tenemos evidencia de que se haya producido ralentización en el sector por la subida», ha apuntado Arroyo que ha reconocido que los datos de enero no son buenos con caídas en todos los regimenes.
Lo último en Economía
-
Se acabó la espera: vuelve a Mercadona el postre más deseado del verano
-
Adiós a los mosquitos gracias a Lidl: la ganga de menos de 2 euros que acaba con ellos de una vez por todas
-
La OCU dicta sentencia y confirma que estos quesos en lonchas de supermercado ponen tu salud en peligro
-
Los beneficios de los casinos con bonos iniciales sin depósito
-
Desde que descubrí el limpiador mágico de Mercadona no se me ha resistido más una sola mancha
Últimas noticias
-
El refrán más curioso del español que deberíamos aplicar: lo dijo Don Quijote, pero no lo escribió Cervantes
-
Se acabó la espera: vuelve a Mercadona el postre más deseado del verano
-
Alexis Roig: «La ciencia ya no es una herramienta más, es una arquitectura de poder»
-
Adiós a los mosquitos gracias a Lidl: la ganga de menos de 2 euros que acaba con ellos de una vez por todas
-
Etapa de Tour de Francia 2025 hoy, miércoles 16 de julio en Toulouse: recorrido, perfil y horario