EN LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ERTE

Los trabajadores piden a Seat un adelanto del dinero del ERTE para evitar el caos del SEPE

Seat ERTE
Planta de Seat
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Seat ha planteado un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas para hacer frente a la falta de abastecimiento de piezas en la planta de Martorell derivada de la crisis de los semiconductores que afectará hasta 1.300 trabajadores al día. Ante este escenario, la plantilla ha solicitado que la empresa adelante las pagas de la prestación para evitar que los empleados se vena afectados por el caos que continúa viviendo el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Yolanda Díaz.

Así lo han confirmado fuentes sindicales en conversaciones con este diario que han explicado que han solicitado a la empresa un complemento salarial y el anticipo del pago del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para que los trabajadores no sufran los retrasos. «En la negociación de este nuevo expediente vamos a luchar por mejorar las condiciones sociales de los trabajadores que sufren una situación de gran incertidumbre por el impacto de la crisis de los semiconductores», explican.

«Hemos solicitado un complemento salarial que mejore la prestación de desempleo en el supuesto de la realización de una formación primando en nuevas tecnologías -digitalización, conectividad o coche eléctrico-, además de un anticipo de la empresa de la prestación por desempleo», anuncian. Una propuesta a la que, según las citadas fuentes, Seat ha dicho que sí en la tercera reunión del periodo de consultas del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

También han solicitado la exclusión voluntaria de las personas que cumplan de 55 años durante la vigencia del acuerdo y la restricción de las personas trabajadoras con antigüedad en la empresa inferior de un año y que no hayan generado derecho al desempleo, al igual que un complemento a la prestación de desempleo equivalente al 93,33 % de salario al que hay que sumar antigüedad.

Los sindicatos han solicitado que el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) no afecté a las vacaciones, las cuales se disfrutarán en su integridad en el período que corresponda, sin reducción de su duración por el hecho de haber tenido el contrato suspendido. Además, piden del ingreso de las cuatro pagas extraordinarias de forma integra y la reincorporación al trabajo en el mismo taller, segmento y función que la persona trabajadora prestaba servicios, siempre que no haya cambios organizativos

Más de 1.300 trabajadores afectados

El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que se ha acabado de concretar este miércoles en una reunión, se aplicará en todos los centros productivos de Seat y se presenta como una medida «dinámica», aunque el impacto principal lo recibirá la planta de Martorell (Barcelona), donde la afectación diaria será de entre 322 y 1.276 empleados.

La línea L1 (Ibiza y Arona) reducirá su producción en medio turno (de los 2,5 a los dos) de manera estructural, mientras que la L3 (Audi A1) mantendrá su planificación habitual de un turno. Por su parte, la línea L2 (León, Cupra Formentor) será la que se irá adaptando más a la disponibilidad en cada momento de semiconductores y podrá trabajar a tres, 2,5 o 2 turnos.

Lo último en Economía

Últimas noticias