Los trabajadores de Alcoa urgen la intervención para evitar la «vergüenza» de que se «llegue a los tribunales»
Los trabajadores de Alcoa siguen peleando por evitar el cierre de la fábrica y la pérdida de cientos de empleos. José Antonio Zan, presidente del comité de la empresa en San Cibrao, ha insistido este sábado en exigir la intervención «inmediata» de la fábrica de A Mariña para «no permitir que esto llegue a los tribunales» y que sea una «vergüenza para el país».
Zan recuerda el compromiso de la Xunta y el Gobierno central con los trabajadores, de forma que las administraciones «tienen que dejar de decir muy buenas palabras y pasar a los hechos». «Es muy fácil hablar, pero ahora hacen falta los documentos escritos y firmaditos, una vez tengamos eso dejaremos la movilización», ha agregado.
Sobre la próxima impugnación de los trabajadores del despido colectivo de 524 empleados y la petición de medidas cautelarísimas para que no se paren las cubas, Zan ha emplazado a que se haga una intervención «aunque sea temporalmente por una hora para pasar a otra empresa».
Este domingo los empleados realizarán una marcha con alumnos de institutos de A Mariña, mientras continuarán con sus movilizaciones. Resalta que el «ejercicio de responsabilidad que está haciendo la plantilla es increíble».
«Y ahora esperamos que los gobiernos de la Xunta y del Gobierno tengan esa misma responsabilidad que tienen los trabajadores y acometan lo que tienen que hacer, que es una intervención inmediata y no permitir que esto llegue a los tribunales», sostiene.
Liberty
Y es que remarca que Liberty House está interesado en invertir 1.000 millones en la fábrica, por lo que no se puede permitir desperdiciarlos por los «caprichos» de una multinacional. Liberty se ha asegurado un precio de la electricidad barato ante la posibilidad de hacerse con la fábrica, como ha publicado este sábado este diario.
José Antonio Zan censura que «lo que no puede ser es que quien esté defendiendo la industria de este país sean los obreros, y los gobiernos que tienen que defenderla estén mirando para el techo o viendo cómo una multinacional les pasa por encima».
Por ello, pregunta a las administraciones si se quiere hacer aluminio primario en España o «traer de Arabia Saudí», ya que observa cuestiones «extrañas» por la vinculación entre Alcoa y Arabia Saudí.
Temas:
- Alcoa
Lo último en Economía
-
Este es el supermercado en el que debes evitar comprar carne en España, según la OCU
-
Adiós a la baja laboral: la Seguridad Social confirma el cambio de la norma y te afecta
-
Trump anuncia aranceles del 50 % a Brasil por el juicio contra Bolsonaro por intento de golpe de Estado
-
En este pintoresco pueblo al lado de la playa las casas cuestan menos que una moto: están en Granada por 9.000€
-
El Ibex 35 sube un 0,1% en la apertura y alcanza los 14.200 puntos, pendiente de la guerra arancelaria
Últimas noticias
-
Lucas Capalbo, primer fichaje del Fibwi Palma 25-26
-
Este es el supermercado en el que debes evitar comprar carne en España, según la OCU
-
Quién es Ana Prada: su edad, su pareja y biografía de la presentadora de ‘Vive San Fermín’
-
El Mallorca, cerca de atar a Leo Román hasta 2030
-
Illes Balears Palma Futsal: una marca líder y cada vez más valiosa