Empresas

Trabajadores de Airbus pedirán extender el plan de bajas incentivadas para evitar despidos forzosos

Airbus
trabajadores-airbus-bajas-interior

La dirección de Airbus España y los sindicatos retomarán en los próximos días el diálogo social para decidir el futuro de la multinacional, que en España emplea a más de 12.600 personas. Los trabajadores del gigante aeronáutico van a plantear a la empresa que extienda el plan de prejubilaciones voluntarias y bajas incentivadas con el fin de evitar despidos forzosos. Dicho plan se puso en marcha a finales de octubre y se cerró a finales de diciembre con cerca de 700 adhesiones. En concreto, más de 560 empleados se ha sumado al plan de prejubilaciones voluntarias y otros 130 se han acogido a la figura del contrato relevo.

“Tenemos que analizar si el actual plan de bajas incentivadas y los ERTE son suficientes para paliar el problema, de lo contrario, estudiaremos posibles soluciones. La primera que vamos a plantear a la dirección de Airbus es que extienda el plan voluntario de bajas incentivadas lo suficiente para evitar despidos forzosos. También tenemos pendiente la negociación del convenio colectivo en el que proponemos que haya reducciones de jornada aparejas a la consolidación de empleo», adelantan fuentes sindicales a este periódico.

El plan de prejubilaciones voluntarias y bajas incentivadas que Airbus puso en marcha a finales de octubre cuenta con 700 adhesiones

Lo cierto es que no se descarta que la petición de los empleados de Airbus sea bien acogida por parte de la dirección de Airbus, quien ha insistido en numerosas ocasiones en que el recorte de plantilla que la compañía tiene previsto poner en marcha en España es «una cuestión de garantizar la supervivencia» de Airbus, adaptándola a la reducción de la demanda provocada por la pandemia de coronavirus. Para el presidente de Airbus Operations en España, Manuel Huertas, las medidas que se han puesto en marcha -dos expedientes de regulación temporal de empleo-, el segundo aún en pie no son «suficientes para absorber la caída de la demanda». En total, la compañía planea reducir la plantilla de las plantas españolas en cerca de 1.600 puestos.

El plan de prejubilaciones contempla que los trabajadores de Airbus mayores de 60 años recibirán el 85% del salario bruto con un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años que se revalorizará año a año en función del crecimiento de las bases de cotización. Además, recibirán un complemento de 20.000 euros brutos más dos nóminas si el empleado se adhiere al plan de bajas en el primer plazo. En cuanto a los trabajadores de 59 años, recibirán el 80% del salario bruto y el resto de cuantías y elementos que los empleados de 63 años. Respecto a las bajas incentivadas, incluyen 45 días por año trabajado con un tope de tres anualidades o 300.000 euros.

ERTE hasta el 31 de mayo

La dirección de Airbus Operaciones y los sindicatos llegaron acuerdo a mediados de noviembre para aplicar un nuevo ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) hasta el 31 de mayo de 2021. La medida afecta a cerca de 3.500 empleados de las plantas que la compañía tiene en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).

Airbus y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) trabajan para poner en marcha un fondo de ayudas para compañías de la industria de la aviación, especialmente golpeadas por la crisis del coronavirus

Antes de ese ajuste laboral, la división de Airbus Commercial Aircraft también puso en marcha otro Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectó a 3.100 empleados de todo el país. Comenzó en 20 de mayo de 2020, en plena caída de entregas y pedidos, y terminó el 30 de septiembre. Precisamente, ese es uno de los datos que mejor mide el termómetro de la crisis que atraviesa Airbus. En concreto, y según los últimos datos conocidos, Airbus SE entregó 566 aviones comerciales a 87 clientes en 2020, lo que supone un descenso del 34% respecto año anterior. En cuanto a los nuevos pedidos, el gigante aeronáutico registró 383 solicitudes, 268 pedidos netos.

El Eurofondo 

Airbus y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) trabajan para poner en marcha un fondo de ayudas para compañías de la industria de la aviación, especialmente golpeadas por la crisis del coronavirus. El presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, explicaba en su momento que se trata de instrumento que se ha utilizado en otros países europeos con la intención de ayudar «a la parte de suministro más débil», algo que «preocupa». En el llamado ‘Eurofondo’ participarán la SEPI, un gestor privado, Airbus y otras compañías industriales.

Por el momento se desconoce la cifra total del fondo de ayudas, aunque se espera que esté dotado con, al menos, 100 millones euros, y que se ponga en marcha el próximo mes de febrero.

Lo último en Economía

Últimas noticias