Resultados empresariales

Toyota duplica su beneficio de abril a diciembre hasta los 24.688 millones de euros

La empresa registró un beneficio operativo de 26.567 millones de euros

Toyota, beneficio, resultados
El fabricante de coches Toyota.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El fabricante japonés de coches Toyota Motor aumentó su beneficio neto entre abril y diciembre de 2023 el 107,9% en comparación al mismo periodo del año anterior, hasta los 3,94 billones de yenes (24.688 millones de euros). El incremento de las ganancias se debió, principalmente, a la subida de sus ventas, en especial a las de los automóviles híbridos.

Toyota, la principal empresa automotriz del mundo en términos de volumen de ventas registró un beneficio operativo de 4,24 billones de yenes (equivalentes a 26.567 millones de euros) durante el período mencionado. Este resultado representa un incremento del 102,1% en comparación con el mismo período del año anterior.

Beneficio de Toyota

La facturación por ventas de la empresa experimentó un aumento del 23,9% interanual, alcanzando los 34,02 billones de yenes (equivalentes a 214.194 millones de euros) durante los nueve primeros meses del año fiscal japonés, comprendidos entre abril y diciembre.

Durante este período, Toyota vendió un total de 7.295.000 vehículos de su propia marca y de otras firmas pertenecientes al grupo, incluyendo marcas como Lexus y Daihatsu. Esta cifra refleja un aumento de 804.000 unidades en comparación con el año anterior.

Lexus, toyota, vehiculos electricos, híbridos, resultados
Modelo de Lexus.

En el informe financiero de la compañía japonesa, Toyota puso de relieve el «incremento de sus ventas en todas las regiones», y en particulas las de coches híbridos, de los que fue capaz de comercializar un 37,9 % más en términos interanuales.

La empresa nipona atribuyó la mejora de su beneficio operativo a «los esfuerzos de recorte de costes para compensar el encarecimiento de materiales a raíz de la pandemia» y a la mayor disponibilidad de semiconductores tras los problemas de escasez de años anteriores.

Los resultados reportados por Toyota no incluyen el impacto de las recientes irregularidades descubiertas en dos de sus filiales, Daihatsu Motor, fabricante de minivehículos y vehículos utilitarios, así como una empresa de autopartes. Estos problemas han obligado a la matriz a detener parte de su producción doméstica y a suspender la distribución de varios modelos.

Basándose en los resultados de los primeros nueve meses del ejercicio, Toyota Motor proyecta alcanzar un beneficio neto de 4,5 billones de yenes (equivalentes a 28.188 millones de euros) para el año fiscal completo, que finalizará el próximo mes de marzo. Esto representaría un aumento del 83,6% en comparación con el año anterior y establecería un nuevo récord en términos de cifra de beneficios para la compañía.

El beneficio operativo de Toyota experimentaría un incremento del 80%, alcanzando los 4,9 billones de yenes (equivalentes a 30.693 millones de euros), según las proyecciones de la compañía.

Además, la empresa espera que la facturación por ventas aumente un 17%, llegando a los 43,5 billones de yenes (272.484 millones de euros). Estas cifras reflejan un sólido desempeño financiero para la compañía, evidenciando un crecimiento significativo tanto en beneficios operativos como en ingresos por ventas.

Toyota en España

Toyota fue la marca más vendida de 2023 en España, con 79.883 unidades, superando en más de 10.000 unidades a su perseguidor más próximo, la marca surcoreana Kia, que cierra el año en segunda posición, con 66.245 unidades y un crecimiento del 4,6%. Unos datos con los que la marca nipona se convierte en la reina del ranking por segundo año consecutivo.

Así lo arrojan los datos publicados este martes por las patronales de los fabricantes de coches (Anfac), los distribuidores (Ganvam) y los concesionarios (Faconauto), que reflejan un crecimiento de las matriculaciones en 2023 del 8,7%, pasando de las 73.505 unidades vendidas en 2022 a las 79.883 73.505 de 2023.

Por modelos, el favorito de los españoles de la marca nipona es el Toyota Corolla con 19.845 unidades vendidas en 2023, lo que se traduce en un crecimiento de más del 17% en comparación con el mismo periodo del año anterior; seguido del Toyota C-HR con 18.478 matriculaciones, un 15% más; y el Toyota Yaris Cross con 15.851 unidades comercializadas en el ejercicio, casi un 25% más.

Unas cifras que han llevado a la marca nipona a ocupar el primer puesto del ranking en el mercado español gracias a la amplia gama de modelos, que cubre todos los segmentos, y a la variedad de motorizaciones, entre las que destaca la tecnología híbrida, que goza de la codiciada etiqueta ECO.

En el último mes del año, Toyota también fue la marca más vendida, con 6.323 unidades, un 14,8% más, seguido por Renault (6.105 unidades; 19%), Hyundai (5.676 unidades; 27,9%), Volkswagen (5.450 unidades; -3,2%) y Kia, que cierra el listado de las cinco marcas más populares del mes con 4.958 unidades, un 7,5% menos.

Lo último en Economía

Últimas noticias