Toshiba se dispara en Bolsa tras recibir una oferta del fondo CVC por 16.843 millones de euros
CVC Capital Partners ha puesto sus ojos en Toshiba. El fondo ha lanzado una oferta de compra por el conglomerado industrial japonés por más de 20.000 millones de dólares, unos 16.843 millones de euros al cambio. Toshiba ha explicado a través de un comunicado que «pedirá más aclaraciones y la considerará detenidamente» la oferta. Las acciones de Toshiba han cerrado la sesión bursátil con un avance del 18,28% en la Bolsa de Tokio.
Según el periódico Nikkei, CVC ofrece una prima del 30% sobre el precio de las acciones del grupo nipón, lo que situaría el valor del acuerdo en alrededor de 2,3 billones de yenes (17.522 millones de dólares). Asimismo, el fondo de inversión valorará la posibilidad de dar entrada a otros inversores para que participen en la adquisición.
La operación necesitaría el visto bueno del Gobierno de Japón, ya que la compañía opera varias plantas nucleares del país
El fondo de inversión estaría considerando, además, atraer a otros inversores para que participen en la adquisición. La propuesta tendría como objetivo acelerar la toma de decisiones en un conglomerado que ha enfrentado con frecuencia quejas de sus inversores activistas mientras intenta recuperarse de una serie de escándalos y las grandes pérdidas registradas en los últimos años.
Entre los episodios más recientes, en marzo los accionistas de Toshiba votaron a favor de la propuesta del fondo singapurense Effissimo Capital, su mayor accionista, de abrir una investigación independiente sobre la legitimidad de la cúpula de la empresa tras denunciar irregularidades en la votación para reelegir a Kurumatani. La oferta limitaría este tipo de conflictos, al dejar la empresa en manos de un solo accionista.
Kurumatani, el primer presidente de fuera del grupo designado en 53 años, fue vicepresidente del grupo financiero Sumitomo Mitsui antes de pasar a presidir la sucursal japonesa de CVC.
Para que la operación salga adelante, primero es necesario obtener la autorización del regulador japonés. El Ministerio de Finanzas tendría que revisar con antelación la oferta, en virtud de la normativa implementada en 2020 que impone un mayor escrutinio de la inversión extranjera en empresas con negocios en determinadas áreas.
Toshiba ha protagonizado una sucesión de escándalos de contabilidad en los últimos años, que le valieron amonestaciones de los reguladores nipones, y sus problemas económicos le han llevado a deshacerse de su rama nuclear en Estados Unidos y de su filial de semiconductores, la más rentable del antaño gigante tecnológico japonés.
Lo último en Economía
-
Adif aumenta en 25 minutos la alta velocidad entre Madrid y Barcelona para todo 2026
-
Ángel Escribano niega los rumores de su salida: «Nadie ha pedido mi dimisión como presidente de Indra»
-
BBVA cae un 6% en Bolsa tras unos resultados que no convencen al mercado y los riesgos en México
-
Moncloa maniobra contra Escribano porque perderá el control de Indra si sale adelante la fusión con EM&E
-
Restalia firma un potente arranque con el objetivo de abrir 25 nuevos locales en el primer trimestre y llegar a alcanzar el centenar a final de año
Últimas noticias
-
Palma ya tiene los terrenos del Jardín Botánico que albergará los cinco bosques mediterráneos del mundo
-
Última hora del tiempo en Andalucía, en directo hoy | Se suspende el tráfico ferroviario entre Vigo y Santiago por lluvias, vientos y tormentas
-
La ‘trampa de la miel’: mujeres seducen a turistas en Madrid para estafarles 23.000 € en bebidas en un bar
-
Adif aumenta en 25 minutos la alta velocidad entre Madrid y Barcelona para todo 2026
-
¿Cuál es el mayor bote que se ha repartido en la televisión en España? No se entregó en ‘Pasapalabra’