Economía
Supermercados

Las tiendas y los supermercados están muy preocupados por el extraño comportamiento de los consumidores

La subida del precio de muchos alimentos en nuestros supermercados, ha llevado a que los consumidores, estén cambiando a la hora de llenar la cesta de la compra. De hecho, con una bajada en las ventas tanto de productos de compañías exportadoras, como los de las empresas nacionales, las tiendas y los supermercados están muy preocupados por un inusual cambio de hábitos de los consumidores.

El cambio de hábitos de los consumidores

La creciente inflación y el impacto que esta tiene en nuestro poder adquisitivo está llevando a la industria tema por una auténtica caída o estancamiento en las ventas en lo que nos queda de año.

Un temor del que informa España Diario, señalando además que más del 70% de las empresas dedicadas a la fabricación y distribución de productos de consumo, están tomando medidas para abordar ese descenso de las ventas, y una de ellas es la de promocionar y ofertar algunos productos.

Algo que va en sintonía con un un cambio en el hábito de los consumidores que aunque comprensible, también puede acabar siendo preocupante.

Tiene que ver con el hecho de que los consumidores ya no dudan a la hora de aprovechar todas y cada una de las ofertas que encuentran en los supermercados, a pesar de que esto implique tener que comprar en distintos establecimientos a la vez.

Además de ese interés creciente por las promociones, el portal de la patronal Aecoc, señala también que los usuarios se decantan cada vez más por los productos de marca blanca.

Bajada también en otros sectores

Junto a la bajada en el consumo de productos y la búsqueda de ofertas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala también la disminución que se ha producido en las ventas de energía y bienes intermedios, que cayeron un 40,8% y un 11,7% respectivamente, lo que ha llevado a que la industria también haya experimentado una notable caída en su facturación, con una disminución del 7% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior.

En cuanto al sector servicios, los datos registrados en junio mostraron una disminución del 0,7% en la facturación en relación al mismo mes del año anterior, poniendo fin a 27 meses consecutivos de aumentos interanuales.

Queda claro que la situación económica actual está cambiando la forma de consumir de la gente, lo que exige que se busque una solución innovadora y planificada por parte de los comercios y supermercados para ajustarse a esta nueva realidad económica que nos lleva a mirar casi con lupa el precio de todo lo que compramos y que en definitiva, lleva a una bajada en el consumo.