Brexit

Theresa May ya pone fecha a su adiós: dejará de ser primera ministra británica el 3 de junio

El presidente del Partido Conservador británico, Graham Brady, ha explicado este jueves que Theresa May dejará su puesto como primera ministra tras la nueva votación del 'Brexit', que ha quedado fijada para el próximo 3 de junio. 

Brexit
La primera ministra británica, Theresa May (Foto: GETTY).
Borja Jiménez

Según ha explicado Brady, May dejará de ser la primera ministra británica independientemente del resultado de la votación. De este modo, será en junio cuando de comienzo el proceso de primarias con el objetivo de nombrar a su sucesor.

La decisión ha sido tomada tras una reunión de varias horas entre May y la dirección de su partido, en la que se ha decidido, tal y como han dicho en un comunicado, «dejar tiempo a May para llevar de nuevo a votación el acuerdo de salida». De este modo, una vez se lleve a cabo la votación, se consensuará el calendario de cara al proceso de primarias.

Los expertos advierten de que se volverá a rechazar, por cuarta vez consecutiva, con lo que, con toda probabilidad, May dimitirá con carácter inmediato. De lo contrario, la todavía primera ministra continuaría unas semanas más en el cargo hasta que se promulgue el tratado.

Sucesor

Boris Johnson, ex ministro de Exteriores de Theresa May hasta hace apenas unos meses, ha señalado que intentará ponerse al frente del Partido Conservador y suceder a la actual primera ministra británica. «Por supuesto», ha asegurado el dirigente conservador al ser preguntado por el caos político en el que está inmersa la política inglesa debido al proceso del Brexit.

Boris Johnson, ex ministro de Exteriores de Theresa May hasta hace apenas unos meses, ha señalado que intentará ponerse al frente del Partido Conservador y suceder a la actual primera ministra británica. «Por supuesto», ha asegurado el dirigente conservador al ser preguntado por el caos político en el que está inmersa la política inglesa debido al proceso del Brexit.

Durante un acto en Manchester, Johnson ha respondido de forma contundente a una pregunta sobre su hipotética candidatura, según la cadena BBC. «Por supuesto que voy a ir a por ello», ha declarado el antiguo alcalde de Londres, que dimitió del Gobierno en julio de 2018 por la supuesta tibieza de May en las negociaciones del Brexit.

La dirigente ha anunciado que dimitirá una vez que la Cámara de los Comunes ratifique el acuerdo de divorcio con la UE, algo que no está claro que vaya a ocurrir. El Gobierno prevé hacer su cuarto intento -y supuestamente el último- en la semana del 3 de junio y aún aspira a que los eurodiputados británicos que salgan elegidos la próxima semana no tomen posesión del escaño a principios de julio.

Lo último en Economía

Últimas noticias