Economía

‘The Sun’ acusa a España de haber creado un mercado negro de lechugas en Reino Unido

El diario británico “The Sun” ha acusado a España y más concretamente a Murcia de ser los culpables del racionamiento de las lechugas en los supermercados de Reino Unido. En el artículo, que se ha titulado “La punta del iceberg”, explican que se ha creado un mercado negro en torno a las lechugas donde te piden hasta 50 libras por doce piezas. Y va más allá, según el tabloide, la región murciana está “acumulando de manera secreta” las verduras y hortalizas para que no lleguen a sus lineales.

Las berenjenas, las lechugas y los calabacines están convirtiéndose en estrellas de los medios de comunicación, aunque todo es menos misterioso de lo que “The Sun” quiere ver. Tal como han explicado a OKDIARIO algunos empresarios de Mercamadrid y Mercabarna, la ola de frío ha frenado la floración de algunos productos, como es el caso de la lechuga o el calabacín. Un hecho que ha elevado los precios casi un 17% en el primer mes de 2017, tal como denuncian hoy desde COAG.

“Hay menos producción y la misma demanda de productos, es por esto que los precios suben”, comentan uno de los empresarios. Con respecto a las lechugas, los agricultores de la región de Murcia han explicado que las nevadas de enero han mermado un gran porcentaje de la producción y no se pueden abastecer todos los mercados como en meses anteriores. Concretamente, Reino Unido exporta desde España nueve de cada diez de las lechugas de sus lineales.

“El mal tiempo en el continente ha devastado las cosechas, pero parece que el impacto se está dando solamente aquí (Reino Unido)”, reza el artículo del tabloide inglés. Y han comparado fotografías de los lineales de supermercados de Málaga y otras zonas del sur de España, llenos de productos hortícolas, con los pasillos de los mercados británicos.