El Tesoro Público español coloca 1.655 millones en letras en su última subasta de 2021

Tesoro Público
Tesoro Público

El Tesoro Público español colocó este martes 1.655 millones de euros en letras a tres y nueve meses que, en ambos casos, contaron con un mayor interés, en la que ha sido la última subasta prevista en el calendario oficial de 2021.

Según los datos de la puja, la mayor parte del volumen ha sido en letras a nueve meses, de las que ha adjudicado 1.155 millones de euros. El interés aplicado a este tipo de deuda ha sido del -0,558%, superior (o menos negativo) que el -0,623% aplicado en noviembre.

Asimismo, España también ha colocado entre los inversores otros 500 millones de euros en letras a tres meses que, de la misma manera, han tenido un  rendimiento marginal superior. En este caso ha sido del -0,690 %, frente al -0,757 % anterior.

La demanda por parte de los inversores ha rozado los 4.000 millones de euros. Con la subasta de este martes, el Tesoro da por finalizado el calendario oficial de pujas previsto para todo el ejercicio, ya que la última prevista, fijada para el 16 de diciembre, no fue convocada.

Y ello, después de que el Ejecutivo anunciara una reducción de 5.000 millones de euros en la emisión de deuda neta del año, un volumen que se une a los 20.000 millones de euros acordados en julio. De esta manera, la emisión de deuda neta de este año será de 75.000 millones, un 25% menos de lo previsto en enero. La emisión bruta también desciende, hasta los 264.174 millones.

El grueso de la financiación bruta para 2021 se ha ejecutado mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo (bonos y obligaciones), y en menor medida, a través de letras.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destacó la semana pasada que durante 2021, el Tesoro ha seguido reduciendo los costes de financiación, ya que el coste medio de la deuda emitida en el año se situará por primera vez en la historia en negativo, en el -0,02%.

También se ha rebajado el coste medio del ‘stock’ de deuda, que se sitúa en el 1,65%, 21 puntos menos que a cierre de 2020, lo que supone un nuevo mínimo histórico.

Esta reducción permitirá que siga disminuyendo la carga de intereses del Estado y de las Administraciones Pública, tanto en términos absolutos de caja, como en relación al PIB y a los ingresos públicos. Asimismo, sigue aumentando la vida media de la cartera de la deuda del Estado a niveles máximos, situándose en 8,07 años. El peso de los inversores internacionales se mantiene estable, en el entorno del 44 %.

Para 2022, las necesidades de financiación neta previstas serán de 75.000 millones de euros, en línea con el cierre de 2021. El programa completo se anunciará a principios de enero en la presentación de la Estrategia de Financiación del Tesoro.

Lo último en Economía

Últimas noticias