El teléfono para registrar la viudedad colapsado: «No contestan y no se puede realizar la petición»

Coronavirus: Sigue en directo la última hora del Covid-19 y del estado de alarma en España

Los empleados de la INSS responden al Gobierno:
Los empleados de la INSS responden al Gobierno: "Si no hemos entrado en colapso se le parece bastante"
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Hace unas semanas miles de usuarios criticaron que los teléfonos establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para tramitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) estaban colapsados, por lo que los usuarios no lograban gestionar sus peticiones. Actualmente, cientos de afectados protestan por no poder obtener sus certificados de viudedad, al no obtener respuesta por parte del Registro Civil de la Seguridad Social.

«El estado de alarma y la cantidad de solicitudes que se producen ha hecho que las oficinas del Registro Civil estén saturadas. Esto está provocando retrasos en los certificados de defunción, que a su vez son necesarios para solicitar la pensión por viudedad. Mi padre acaba de fallecer y no podemos solicitar las ayudas para mi madre porque desde la Seguridad Social no obtenemos ninguna respuesta», destaca a OKDIARIO una de las afectadas por esta situación.

Y es que el organismo ha habilitado varios números de teléfono para facilitar la atención al cliente y gestionar todos estos trámites, pero estos se encuentran saturados y los usuarios no logran gestionar de ninguna manera sus peticiones. La situación originada por el coronavirus ha hecho que en las oficinas queden pocos empleados trabajando de manera presencial, lo que dificulta la planificación y resolución de este conflicto.

Otros trámites

Del mismo modo que cientos de usuarios se están enfrentando con problemas para solicitar sus pensiones de viudedad, sucede lo mismo con otros trámites que también depende de los certificados defunción, como las pensiones de orfandad, los cambios en la titularidad de propiedades, todo lo relacionados con testamentos y la liquidación del impuesto de sucesiones.

Una de las medidas más demandas es que los funcionarios del Registro Civil puedan teletrabajar desde sus casas para adelantar todas estas cuestiones, algo que actualmente solo se está produciendo en la comunidad de Murcia. De este modo, la situación es muy similar a la que sucede con el SEPE, el cual está integrado por 7.900 trabajadores, de los cuales sólo alrededor de 5.000 están cubriendo de manera directa o indirecta (teletrabajo) la enorme carga de trabajo a la que se enfrenta el servicio en estos días como consecuencia de la pandemia.

Lo último en Economía

Últimas noticias