Economía
Telefónica reparte dividendo el 20 de junio

Telefónica sube un 21% en Bolsa desde enero: tres veces más que sus rivales europeos

Telefónica sube en Bolsa casi cuatro veces más que la media del sector europeo en lo que va de año. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha cerrado este jueves a 4,41 euros por acción, situándose en máximos desde el verano de 2022 -tocó los cinco euros-, y rozando de nuevo los 25.000 millones de euros de capitalización bursátil. A este precio, Telefónica se revaloriza algo más del 21% desde los precios de enero, frente al 6% de media que crece el sector telco europeo.

Telefónica mejora en Bolsa muy por encima de sus grandes rivales europeos. Telecom Italia cae algo más de un 20% este año, mientras Orange apenas se mueve sobre su cotización de principios de año. Las británicas British Telecom y Vodafone suben un 6,4% y un 3,5%, respectivamente, mientras la alemana Deutsche Telekom sube también algo más de un 3%.

Además, Telefónica va a repartir el 20 de junio un dividendo de 0,30 euros por acción, que al precio actual supone una rentabilidad por dividendo del 6,8%, superior al 4% de media que ofrecen las empresas del Ibex.

Una de las razones de la evolución bursátil de Telefónica es la compra de acciones por parte del Gobierno, comunicada en diciembre pasado y que ha llegado ya al 10% del capital, y el anuncio de Criteria Caixa de que también llegará al 10% desde el 5% actual -Caixabank tiene otro 2,5%-. Mientras, la saudí STC mantiene el 4,9% del capital de forma directa y otro 5% en derivados hasta que pida permiso al Gobierno para convertirlo en capital.

Pero, además, Telefónica ha recibido recientemente el espaldarazo de Standard & Poor’s (S&P). La agencia norteamericana apuesta por Telefónica en un informe de finales de mayo en el que anticipa que la compañía «registrará un crecimiento consistente de los ingresos y el ebitda y mantendrá el apalancamiento ajustado por S&P Global Ratings (excluyendo el Reino Unido) muy por debajo de nuestro factor de activación a la baja de 4 veces -deuda sobre ebitda-«. Además, anticipa «una sólida generación de flujo de caja operativo».

La previsión de mejora de ingresos y ebitda y de reducción del ratio de deuda lleva a la agencia a reafirmar sus «calificaciones crediticias de emisor a largo plazo de BBB- y A-3 a corto plazo de Telefónica S.A.». Abre la puerta a una mejora si Telefónica continúa con su actual política financiera. «La confirmación refleja un margen de calificación ligeramente mayor, siempre que Telefónica siga desarrollando su objetivo de política financiera», señala.

«La perspectiva estable de la calificación a largo plazo refleja nuestra expectativa de que Telefónica continuará priorizando una reducción moderada del apalancamiento a través de los beneficios y el crecimiento del FOCF -flujo de caja-, de modo que mostrará una relación deuda a ebitda cómodamente por debajo de 4 veces y mantendrá una relación FOCF a deuda muy por encima del 8%», asegura S&P.

Por su parte, NewStreet Research señala en un informe de principios de mayo que «los resultados del primer trimestre de Telefónica nos hacen sentir más confiados sobre su trayectoria de crecimiento a largo plazo y creemos que podría haber más margen de mejora para las estimaciones a partir del nuevo acuerdo mayorista con Digi».

Los analistas de esta casa calculan que mantener el contrato mayorista con Digi Telecom va a reportar a Telefónica 350 millones de euros de ingresos, lo que equivale a 0,50 euros por acción.

NewStreet Research cita las compras de títulos por parte del Gobierno como una de las claves del aumento de Telefónica en Bolsa pero destaca también «una trayectoria decente de ganancias en curso, respaldada por su transición pionera del cobre a la fibra». «Nuestro valor razonable actual es de 4,5 euros por acción», calcula.

En cualquier caso, el mercado espera riesgos para Telefónica, derivados principalmente de la competencia en España, uno de sus cuatro mercados claves, tras la fusión de Orange y MásMóvil, y la llegada de Zegona a Vodafone. También el reto que supone para la compañía afrontar la pérdida de su primer cliente en Alemania, 1&1, a partir de junio de 2025.

El 48% de los analistas que siguen a Telefónica recomiendan mantener y el 38%, comprar, según Bloomberg.