Telefónica recurre a la Audiencia la resolución de Competencia que le obliga a cambiar su oferta Fusión
Competencia exige a Telefónica «modificar o aclarar» su oferta Fusión con alquiler de ‘smartphones’
Orange compra a Telefónica el fútbol para la próxima temporada y eleva el precio 5 euros
Barclays calcula que Telefónica podría perder hasta 2.200 millones si deja el fútbol
Telefónica ha abierto una nueva batalla judicial con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con la que ya tiene una larga historia de conflictos. La operadora que preside José María Álvarez-Pallete ha recurrido a la Audiencia Nacional la resolución dictada en agosto por Competencia que le obligaba a «aclarar o modificar» su oferta Fusión, torpedeando justo el momento comercial más importante del año para la teleco puesto que es el arranque de la liga de fútbol.
De acuerdo con las fuentes consultadas, Telefónica ha presentado un recurso contencioso administrativo y ha pedido que la Audiencia tome medidas cautelares contra las dos resoluciones de Competencia, la que le obligaba a modificar la oferta Fusión y una segunda que le obligaba también a cambiar las condiciones de su acuerdo con Dazn para emitir la fórmula 1.
Para Competencia ambos acuerdos suponían incumplir la libre elección de operador, en el primero, y los acuerdos de concentración del sector, en el segundo.
La respuesta de la operadora ha sido doble. Por un lado, ha presentado ese recurso ante la Audiencia Nacional al considerar que en la oferta en la que incluía un teléfono smartphone para pagar en dos años el cliente era libre para coger el terminal y darse de baja antes de esos dos años -con la cuota de baja proporcional al valor del terminal depreciado hasta cuando lo haya estado usando el cliente-.
Por otro lado, la operadora ha realizado modificaciones en esa oferta para salvar la resolución de Competencia. Telefónica ha incluido una serie de aclaraciones en las condiciones contractuales tales como que «el cliente cuando se dé de baja de Fusión puede mantener el renting del dispositivo independientemente de si tiene una línea móvil con Movistar o la posibilidad de adquisición del terminal por parte del cliente».
Fuentes de la operadora no han querido comentar la noticia ni aclarar el impacto de la resolución de la CNMC en la campaña de captación de clientes de Telefónica en pleno mes de agosto. Pero el fútbol es uno de los principales contenidos en exclusiva de Telefónica y uno de los pilares de su política comercial.
Larga lista de conflictos
El actual es sólo uno más de los numerosos conflictos que arrastra Telefónica con Competencia, que preside ahora Cani Fernández. La CNMC ha obligado a la operadora a revender los derechos de televisión del fútbol que ha comprado a la Liga, a compartir la fibra con sus rivales, y a cumplir una serie de fuertes requisitos para aprobar la compra de Digital Plus en 2014. Requisitos que todavía hoy siguen vigentes.
Además, a primeros de septiembre Telefónica ganó un recurso ante la Audiencia Nacional que anuló una multa de tres millones de euros que le había impuesto la CNMC al no incumplir las normas sobre la oferta mayorista de las estaciones de red de cobre.
Lo último en Economía
-
El Gobierno amplía hasta 2026 la prórroga a las empresas con pérdidas provocadas por la pandemia
-
El Gobierno elimina la obligación de presentar la declaración del IRPF a los perceptores del paro
-
El Ibex 35 cierra plano (-0,06%) y se sitúa en los 17.172 puntos
-
El oro supera por primera vez en la Historia los 4.500 dólares por las compras de los bancos centrales
-
Óscar Puente felicita la Navidad mientras Chamartín vuelve al caos: retrasos de más de una hora
Últimas noticias
-
Felipe VI: «En democracia, las ideas propias nunca pueden ser dogmas, ni las ajenas, amenazas»
-
El Rey evita hablar de la corrupción de Sánchez y se limita a exigir «ejemplaridad»
-
El PSOE nombra gestora para Extremadura con el delegado del Gobierno y ex alcalde de Don Benito José Luis Quintana
-
Los silencios del Rey
-
Felipe VI pidió «cortar la corrupción de raíz y sin contemplaciones» con el PP en el Gobierno