Telefónica recurre a la Audiencia la resolución de Competencia que le obliga a cambiar su oferta Fusión
Competencia exige a Telefónica «modificar o aclarar» su oferta Fusión con alquiler de ‘smartphones’
Orange compra a Telefónica el fútbol para la próxima temporada y eleva el precio 5 euros
Barclays calcula que Telefónica podría perder hasta 2.200 millones si deja el fútbol
Telefónica ha abierto una nueva batalla judicial con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con la que ya tiene una larga historia de conflictos. La operadora que preside José María Álvarez-Pallete ha recurrido a la Audiencia Nacional la resolución dictada en agosto por Competencia que le obligaba a «aclarar o modificar» su oferta Fusión, torpedeando justo el momento comercial más importante del año para la teleco puesto que es el arranque de la liga de fútbol.
De acuerdo con las fuentes consultadas, Telefónica ha presentado un recurso contencioso administrativo y ha pedido que la Audiencia tome medidas cautelares contra las dos resoluciones de Competencia, la que le obligaba a modificar la oferta Fusión y una segunda que le obligaba también a cambiar las condiciones de su acuerdo con Dazn para emitir la fórmula 1.
Para Competencia ambos acuerdos suponían incumplir la libre elección de operador, en el primero, y los acuerdos de concentración del sector, en el segundo.
La respuesta de la operadora ha sido doble. Por un lado, ha presentado ese recurso ante la Audiencia Nacional al considerar que en la oferta en la que incluía un teléfono smartphone para pagar en dos años el cliente era libre para coger el terminal y darse de baja antes de esos dos años -con la cuota de baja proporcional al valor del terminal depreciado hasta cuando lo haya estado usando el cliente-.
Por otro lado, la operadora ha realizado modificaciones en esa oferta para salvar la resolución de Competencia. Telefónica ha incluido una serie de aclaraciones en las condiciones contractuales tales como que «el cliente cuando se dé de baja de Fusión puede mantener el renting del dispositivo independientemente de si tiene una línea móvil con Movistar o la posibilidad de adquisición del terminal por parte del cliente».
Fuentes de la operadora no han querido comentar la noticia ni aclarar el impacto de la resolución de la CNMC en la campaña de captación de clientes de Telefónica en pleno mes de agosto. Pero el fútbol es uno de los principales contenidos en exclusiva de Telefónica y uno de los pilares de su política comercial.
Larga lista de conflictos
El actual es sólo uno más de los numerosos conflictos que arrastra Telefónica con Competencia, que preside ahora Cani Fernández. La CNMC ha obligado a la operadora a revender los derechos de televisión del fútbol que ha comprado a la Liga, a compartir la fibra con sus rivales, y a cumplir una serie de fuertes requisitos para aprobar la compra de Digital Plus en 2014. Requisitos que todavía hoy siguen vigentes.
Además, a primeros de septiembre Telefónica ganó un recurso ante la Audiencia Nacional que anuló una multa de tres millones de euros que le había impuesto la CNMC al no incumplir las normas sobre la oferta mayorista de las estaciones de red de cobre.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae un 1,34% al cierre y se queda por encima de los 17.400 puntos, con Mapfre cayendo un 9%
-
Los agricultores exigen a los europarlamentarios que denuncien el acuerdo con Mercosur en el TJUE
-
Noelia Tomé, pastelera: «Para tener una pastelería de éxito, el truco nº1 es contar con una buena formación»
-
Bodegas Virtus, un negocio familiar nacido del amor por el vino y los caballos
-
BBVA veta a Goldman Sachs por asesorar a Sabadell y premia a JP Morgan para compensarle por la OPA fallida
Últimas noticias
-
Así será el primer coche de Fórmula 1 de esta histórica marca
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Cuántos muertos van, desaparecidos, heridos y causas del descarrilamiento
-
La segunda denunciante se ofrecía a estar «a la orden» dos años después de las supuestas agresiones sexuales
-
Los mensajes de la otra ex empleada dos años después de ser supuestamente violada por Julio Iglesias: «Holaaa señor 👋 Lo quiero mucho»
-
Por qué brotan las Fonts Ufanes: el fenómeno natural más espectacular de Mallorca