Las telecomunicaciones ingresan 6.169 millones con un incremento del 2,3%
Los ingresos de los servicios minoristas del sector de las telecomunicaciones alcanzaron los 6.169 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que supone un incremento del 2,3 % con respecto a un año antes, y los tres principales operadores coparon el 78,5 % de la facturación.
En concreto, los ingresos por comunicaciones fijas se redujeron un 1 % en el periodo hasta los 2.021 millones y, dentro de este capítulo, la telefonía fija cayó un 5,5 % hasta los 583,4 millones, mientras que la banda ancha subió un 1,4 % su facturación hasta los 1.090 millones, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Por su parte, las comunicaciones de empresa y los servicios de información telefónica redujeron sus ingresos el 0,2 y el 22 %, respectivamente. Las comunicaciones móviles aumentaron un 4 % sus ingresos hasta los 2.280 millones. La banda ancha elevó su facturación un 13,6 % hasta los 1.250 millones, en tanto que la telefonía móvil la redujo un 5,7 % hasta los 1.029 millones.
Los tres principales operadores copan el trimestre
Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 78,5% de los ingresos minoristas del sector, porcentaje algo inferior al 79,4% del mismo periodo de 2017. El grupo MásMóvil, que integra MásMóvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom (desde el cuarto trimestre de 2016) y el OMV LlamaYA (desde el primer trimestre de 2017), aumentó sus ingresos minoristas un 27% en tasa interanual y representó el 5,4% del total.
El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación -que permite conexiones de muy alta velocidad- superó los 50,5 millones, un 17,6% más que hace un año.
Los accesos que más crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH), con 39,6 millones de accesos desplegados frente a los 32,1 millones de marzo de 2017.
Lo último en Economía
-
La guerra de Irán frena la actividad de la eurozona hasta su nivel más bajo en nueve meses
-
El Ibex 35 recupera los 17.700 puntos (+1,19%), con el petróleo Brent en 109 dólares
-
La guerra de Irán dispara las letras del Tesoro hasta el 2,6%: ya pagan más que los depósitos
-
Declaración de la renta 2026: ésta es la lista de los pensionistas que tienen que presentarla
-
Hacienda confirma la norma: se hace oficial el ingreso a los jubilados mutualistas que pidan la devolución del IRPF en la Renta 2025
Últimas noticias
-
Carolina Marín se abre en canal con su retirada: «Lloré mucho»
-
Última hora sobre el juicio a Ábalos, Koldo y Aldama en directo | Declara como testigo Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo
-
Colas kilométricas en Lidl a partir de hoy, 7 de abril, por la bicicleta con batería de 335 Wh y motor de 36V y 250W de potencia
-
El PP vuelve a citar a Paqui tras el “milagro” de verla en las procesiones de Semana Santa sin problemas de salud
-
La mala memoria de ‘Javierito’: bromeaba con Villarejo y quedaban para pasarse información