Economía
Empresas y compañías

Técnicas Reunidas pierde 156 millones hasta septiembre y prevé cerrar el rescate de la SEPI este año

Técnicas Reunidas ha informado este lunes de que en los nueve primeros meses del presente ejercicio ha perdido 155,8 millones de euros frente a unas ganancias de 7,3 millones que tuvo en el mismo período de 2020. En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía explica además que entre enero y septiembre de este año sus ingresos se han reducido el 25,1% en tasa interanual, hasta los 2.104,2 millones.

El resultado bruto de explotación (ebitda) bajó hasta los 126,7 millones de euros frente al resultado positivo de 66,9 millones de euros que obtuvo un año antes, lo que supone una variación del 289,3%.

Al respecto, el presidente de Técnicas Reunidas, Juan Lladó, ha afirmado que, a pesar de que siguen afrontando un presente «difícil» por el impacto de la pandemia sobre los resultados y los aumentos de costes, está seguro de que se ha alcanzado el «punto de inflexión hacia la plena normalización y el crecimiento».

Esto le hace ver un futuro «más prometedor» debido al importante «esfuerzo» comercial que están realizando en 2021, ha supuesto «más de 4.000 millones de euros en adjudicaciones altamente diversificadas y con un riesgo reducido»; a la reactivación «progresiva» que esperan de todos los proyectos que fueron reprogramados, a que van a «normalizar» sus márgenes a medida que el ritmo de las ventas alcance «velocidad de crucero» y al «papel central» que la empresa va a tener para acelerar la transición energética.

La cartera acumulada de adjudicaciones hasta septiembre es de 10.399 millones de euros, un 13 % más que un año antes; de los que 3.715 millones corresponden a nuevos proyectos, como la nueva planta petroquímica de Sasa Polyester (Turquía), la de biocombustible para G.I.Dynamics (Holanda), la de olefinas para PKN Orlen (Polonia), la actualización de la unidad de tratamiento de residuos para Gazprom Neft (Rusia), la planta de energía para General Electric de Polonia, la gas natural en Catar para Qatargas, un complejo petroquímico en Turquía para una empresa conjunta formada por Rönesans y Sonatrach, y una unidad de desulfuración en Latinoamérica para un cliente confidencial.

Caídas de las ventas

Las ventas alcanzaron los 2.104 millones, con una disminución del 25% frente a los 9 millones 2020 y una disminución del 39% en comparación con el nivel pre-Covid de los nueve primeros meses de 2019. Según Técnicas Reunidas, esta «fuerte» reducción refleja principalmente la reprogramación de algunos proyectos importantes durante 2020 solicitados por los clientes para adaptar sus niveles de inversión al entorno Covid; así como una ejecución más lenta por la complejidad de trabajar en el entorno pandémico.

Para el cierre de 2021 la empresa prevé que las ventas superen los 3.000 millones y las adjudicaciones los 4.000 millones; mientras que en 2022 las cifras respectivas serían de 4.000 millones en ambos casos.

Rescate de la SEPI

Sobre la solicitud de apoyo del Fondo de Ayuda a la solvencia de empresas estratégicas afectadas por la Covid de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Técnicas Reunidas informa de que los trabajos están «próximos a la conclusión» y que los procedimientos pendientes se desarrollarán en las próximas semanas y se prevén culminen «dentro del ejercicio 2021, con la disposición de los fondos por la sociedad».

Estos son un préstamo participativo de 175 millones de euros con vencimiento «bullet» a 4,5 años y un tipo de interés creciente anual de IBOR más 2,5% a IBOR más 5%, más un 1 % en caso de obtención de beneficios; y Préstamo Ordinario de 165 millones de euros con vencimiento en 4,5 años, amortizaciones parciales desde el segundo ejercicio tras la concesión, y con un tipo de interés del fijo del 2%.

A cambio Técnicas Reunidas se compromete a convertir el préstamo participativo en capital por importe de hasta 35 millones de euros si la sociedad acometiera una ampliación de capital en el futuro; a no pagar dividendos hasta la devolución de los importes y a cumplir el Plan estratégico del grupo centrado en transición energética, reducción del riesgo de construcción, diversificación en mercados menos maduros e implantación de medidas de eficiencia y digitalización.