Superliga: Barclays cree que Mediaset y Atresmedia ganarán con el nuevo panorama televisivo
La propuesta de Superliga liderada por algunos de los principales equipos de fútbol de Europa supondrá una revolución en las audiencias, siendo los principales castigados los que tienen los derechos de las ligas nacionales.
La nueva Superliga que se ha presentado este mismo lunes como nueva competición europea de fútbol liderada por equipos como el Real Madrid, el FC Barcelona, el Manchester City, el Chelsea o la Juventus de Turín ya supone un golpe frontal al mercado de los derechos televisivos del deporte rey en los países europeos. Un mercado que se va a sacudir con la entrada de nuevos actores y que de rebote beneficiará a los operadores especializados en televisión en abierto: en España Mediaset y Atresmedia.
Así lo considera Barclays, el banco de inversión de Londres que en un informe enviado al mercado este mismo lunes ha considerado que «por el momento, ITV, Mediaset, Mediaset España y Atresmedia serán benefeciarios netos de la disrupción a corto plazo de las audiencias de fútbol. Si a los clubs ingleses, italianos y españoles que se han unido a la Superliga no les dejan jugar en sus competiciones domésticas y la Superliga no empieza hasta agosto, entonces habrá ganancias de audiencia en corto plazo para los operadores de TV en abierto. Esto ocurre porque las ligas domésticas normalmente se emiten en plataformas de pago».
Por supuesto, al beneficiar a las televisiones en abierto, también castigará a las televisiones que tienen actualmente contratados derechos televisivos de pago para el fútbol, especialmente las ligas domésticas pero también la Champions League. Son principalmente, en España, Mediapro (que tiene los derechos para bares) y Movistar, que se quedó con el partido más importante de la jornada.
Los derechos están repartidos de forma heterogénea por distintos países. En España, pertenecen a Telefónica hasta 2024, mientras que en Reino Unido están en manos de BT Sport y en Italia, de Sky, Mediaset y Amazon.
El informe recuerda que la disrupción en el mercado de las audiencias de fútbol va a afectar a la valoración de las ligas domésticas y su precio. De esta forma, se verán castigados los que tienen sus derechos. Por ejemplo, en Francia, Canal +, que se quedó con los derechos tras el colapso del Mediapro del independentista Jauem Roures, lo hizo a un precio ínfimo pero ahora se enfrenta a devaluaciones.
Canal+ tiene derechos de la Champions hasta la temporada 2024. «La nueva Superliga devaluaría estos derechos y Canal + tendría que pujar también por los derechos de la nueva competición».
Según b, el punto clave es si los términos del contrato permitirán a los operadores que ganaron la Champions League reclamar a la UEFA si la competición pierde a 12 de sus mejores equipos. Esta situación también aplica a Sky o British Telecom, que se verían perjudicadas por haber pagado mucho dinero por una competición devaluada.
Lo último en Economía
-
El pueblo más al sur del País Vasco está cerca de Logroño y destaca por su vino, su río y calidad de vida
-
Pablo, albañil trabajando en Noruega: “El salario son unos 6.200 euros y trabajamos desde las 8:00 hasta las 16:00”
-
Los expertos en frigoríficos están de acuerdo: «No cambiar las gomas del frigorífico puede aumentar el consumo eléctrico hasta un 30%»
-
«Vendimos nuestra casa, dejamos nuestros trabajos y nos mudamos a Albania: no queríamos esperar hasta la jubilación para vivir»
-
Aldi tiene la ropa de cama de algodón que necesitas: está rebajada y es perfecta para renovar el dormitorio
Últimas noticias
-
Federer vuelve a las pistas en el US Open con un deseo: «Me gustaría jugar con Alcaraz»
-
La enseñanza de San Vicente de Paúl sobre la caridad: «No basta amar a Dios si mi prójimo no lo ama»
-
Padilla, número dos de Mónica García, deja fuera a los médicos tras sus críticas de Ceuta y sí convoca a farmacéuticos, psicólogos y enfermeras
-
Nero, el espectacular «yate de J.P. Morgan» que resucita en Mallorca el lujo de los años 30
-
Los educadores caninos coinciden y lanzan un mensaje a los dueños de perros: «Hay que llevarlos sueltos para que paseen tranquilamente a tu lado»