El precio de la luz en máximos

El subidón la luz golpea a Renfe: dispara su coste de producción un 47% en el tercer trimestre

Renfe luz
Tren AVE de Renfe.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

A estas alturas no cabe duda de que el subidón del precio de la energía ha impactado duramente no sólo en la economía  de las familias sino también en el sector de las empresas. Esta situación también ha afectado a la operadora ferroviaria pública, Renfe, cuyos costes de producción se han disparado un 47% en el tercer trimestre de este ejercicio, respecto al pasado 2020 impulsados por el alza en el precio de la luz.

«En el tercer trimestre de 2021 el gasto en energía de tracción ha ascendido a 87,4 millones de euros, mientras que en el mismo período de 2020 fue de 50,4 millones de euros y en 2019 de 69,8 millones de euros. El incremento de gasto en dicho tercer trimestre fue de 37 millones respecto a 2020, lo que supone un alza del 75%, y viene dado por un aumento del coste unitario por unidad producida de un 47% en el período. El resto se debe al diferencial de hasta el 73,4% a incremento de la producción, que en 2021 ha sido superior a la de 2020 por el efecto de la pandemia», destacan a OKDIARIO fuentes de la empresa.

Hay que tener en cuenta que el nivel de actividad de la operadora se ha recuperado enormemente en comparación con las mismas fechas de 2020 tras el fin de muchas de las restricciones impuestas en materia de movilidad para contener la propagación de la crisis sanitaria del coronavirus. Así, esta situación  también tiene su efecto en la operativa de costes de Renfe, y no sólo la subida del precio de la luz.

«Respecto al tercer trimestre de 2019 se produce un incremento de 17,6 millones de euros, un incremento de un 25,2%, aunque en este caso hay que considerar que la producción de 2021 es inferior a la de 2019 por el mismo motivo señalado anteriormente del efecto de la pandemia. El coste mensual a septiembre fue de 30 millones de euros representa un 103% superior al de septiembre de 2020», concluyen las fuentes de la compañía.

La luz en máximos

El precio medio de la electricidad está dando una ligera tregua este jueves al bajar un 9,33% sobre el registrado el miércoles pero sigue por encima de los 205 euros el megavatio hora (MWh), en concreto 205,05 euros. Se trata del decimoquinto día consecutivo, incluidos fines de semana, que supera los 200 euros por MWh.

Así, el de este jueves será el decimocuarto mayor registro de la serie histórica, aunque alejado del precio máximo que se alcanzó el jueves 7 de octubre, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista llegó a los 288,53 euros, récord absoluto hasta la fecha. Desde entonces, ha experimentado una fuerte volatilidad, bajando y subiendo en torno a los 200 euros/MWh. Respecto al jueves de la semana pasada, el precio disminuye un 1,38%, mientras que si se compara con los 43,36 euros en los que cotizaba hace un año, el alza se dispara al 372,9%, es decir, casi cinco veces más.

Lo último en Economía

Últimas noticias