La subida del precio de la luz y los alimentos impulsan al IPC más de un punto en enero hasta el 0,6%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en enero en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 0,6%, más de un punto por encima de la de diciembre (-0,5%), registrando así su primera tasa positiva tras nueve meses en valores negativos, según los datos avanzados publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En este repunte de los precios ha influido, principalmente, la subida de los precios de la electricidad, mayor que en 2020, de algunos alimentos y del gas. Además, los paquetes turísticos bajaron más de precio en enero de 2020 que en el mismo mes de 2021.
En tasa mensual (enero de 2021 sobre diciembre de 2020), el IPC subió un 0,1%, una décima menos que en los dos meses anteriores. Pese a ello, con el alza de enero, encadena cinco meses de avances mensuales.
Por primera vez, Estadística incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que cifra para enero en un 0,6% interanual, cinco décimas más que en diciembre.
En el primer mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 0,6%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría 1,2 puntos respecto al mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA bajó un 0,3% en tasa mensual.
Temas:
- IPC
Lo último en Economía
-
Los economistas piden revisar este detalle en el borrador de la declaración de la Renta 2026: puedes regalar dinero a Hacienda
-
El BOE lo confirma: el Lunes de Pascua, 6 de abril es festivo en algunas comunidades que alargan la Semana Santa
-
El economista Gonzalo Bernardos lanza una seria alerta: «Las pensiones serán…»
-
Fue una de las históricas tiendas de ropa de tu vida y ahora cierra para siempre en España
-
Gonzalo Bernardos, economista, anticipa lo que va a pasar con la guerra de Irán: «Es absolutamente idiota»
Últimas noticias
-
Gil Marín explota contra el VAR por la no expulsión de Gerard Martín: «Sólo queda sentir vergüenza»
-
Un misil de Irán rompe el escudo antiáreo de Israel y hunde un bloque de pisos: 10 heridos y 4 sepultados
-
Guerra de Irán 5 abril | Últimas noticias del piloto de EEUU, Trump y el estrecho de Ormuz
-
La vida de lujo en EEUU de la nieta de un gerifalte iraní que ensalza a los ayatolás posando con bikinis y minifaldas
-
‘El País’ equipara los sobres de Ferraz y las prostitutas enchufadas del PSOE con la ‘Kitchen’ del PP