Economía
Los otros héroes de la crisis

La ‘startup’ que pretende transformar la forma en la que aparcan los conductores

Parclick nació porque uno de sus fundadores, en este caso Luis París, fue a un concierto de U2 y no encontraba un sitio para aparcar. A partir de ahí fue cuando la idea de Luis tomó forma junto a Iván Rodríguez, fundador y director de marketing y ventas. En 2011 esta startup nace con el objetivo de transformar la forma en la que aparcan los conductores, haciendo las ciudades, los aeropuertos y las estaciones de trenes más accesibles.

Esta web ha conseguido mejorar la vida de más de un millón de usuarios al ofrecer un servicio integral de reserva de aparcamiento online. Sólo accediendo a la web o descargando la app de Parclick, el conductor puede reservar su plaza de parking con descuentos de hasta el 70% en la ciudad. Esta compañía se encuentra presente en ocho países europeos y en un futuro no descarta dar pasos hacia el mercado americano.

Parclick es consciente de que la cifra de caída en la movilidad está alrededor del 50% a causa de la crisis sanitaria que vivimos. Sin embargo, Iván Rodríguez, cofundador de Parclick cuenta que «hemos tenido suerte por varios motivos, en primer lugar porque podríamos habernos ido a cero de actividad económica». Además, este año la compañía dentro de todo el caos vivido puede asegurar que «nos ha pillado tremendamente capitalizados porque cerramos una ronda de inversión a mitad del año pasado, así que nos ha pillado de la mejor manera que nos podía pillar y hemos dedicado todo este año a innovar».

«Podríamos habernos ido a cero de actividad económica»

Innovación es la palabra que más utiliza el director de marketing y ventas de Parclick para hablar sobre este 2020, ya que se han centrado en acercarse más a los usuarios y conocer sus necesidades y de esa manera también ver como podrían optimizar su cuenta de resultados. El coronavirus ha provocado cambios a todos los niveles y esta empresa ha tomado un nuevo rumbo, Rodríguez cuenta que «nos hemos convertido en una compañía 100% remota, es decir todos trabajamos desde casa a día de hoy, salvo aquellos que quieren ir a la oficina, que tienen una pequeña oficina todavía».

«Nos hemos convertido en una compañía 100% remota»

Parclick se ha puesto en marcha y ha realizado distintas colaboraciones, pero la más destacada es la alianza con la compañía Indigo. La colaboración incluye la integración de ambos sistemas, permite que los conductores puedan acceder al parking y abandonarlo usando tan solo su matrícula, sin tickets y sin necesidad de interactuar con cajeros automáticos o parquímetros. Gracias a este acuerdo, Parclick se convertirá en la plataforma con mayor oferta de aparcamientos, alcanzando los 1.800 parkings en Europa, 800 de ellos en España.

Aumenta el uso de vehículo privado

 Según el estudio realizado por la Dirección de Planificación e Infraestructuras, desde el inicio de la pandemia del Covid-19 los trayectos en vehículo privado aumentaron un 7% entre los madrileños. Si antes eran un 35% los usuarios del coche particular, ahora el 42,3% de los madrileños utiliza el vehículo privado como medio de transporte a fin de evitar contagios. Otra de las grandes capitales españolas, como es el caso de Barcelona, ha incrementado un 23% el uso del vehículo privado según una encuesta de RACC. Así, del 24% de usuarios que empleaba su coche particular como medio de transporte habitual antes del Covid-19, ahora son un 47% los que se inclinan por esta opción.

«Nosotros ayudamos a reducir el tiempo en el que el coche está en la calle»

Parclick tiene en cuenta estas cifras y por eso, Iván Rodríguez asegura que «nosotros ayudamos a reducir el tiempo en el que el coche está en la calle» porque lo que esta compañía quiere es que «la gente deje de dar vueltas en la calle y vaya directamente al parking». «Además queremos que haya menos plazas en superficie para que si la gente tiene que aparcar, se vaya a los parkings subterráneos porque el impacto es menor en todo», remacha.

«Queremos que la gente deje de dar vueltas en la calle y vaya directamente al parking. Además, que haya menos plazas en superficie para que si la gente tiene que aparcar, se vaya a los parkings subterráneos porque el impacto es menor en todo»

Su cofundador confiesa que «la realidad es que nosotros no somos capaces de modificar el comportamiento del usuario». «Por ejemplo, ¿la gente se va al parking más barato? La realidad es que no, la gente se va al parking más barato dentro de la zona a la que se desplaza. De nada te vale un parking que te cobra 10 euros, pero tienes que coger el metro para ir al sitio al que vas. Al final la gente cuando busca aparcamiento, lo busca dentro de un rango», concluye.