Energía

Soto Solar desarrolla la planta fotovoltaica más grande de España con más 1.000 MW

Austral Venture fotovoltaica
Planta fotovoltaica.

Soto Solar España está desarrollando el proyecto Erasmo, con el parque fotovoltaico más grande de España, de 1.000 MW de potencia instalada con almacenamiento energético con baterías y producción de hidrógeno verde. Ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) una solicitud para incluir el proyecto Erasmo en la Planificación del Desarrollo de la Red de Transporte Eléctrica 2021-2026

El proyecto, que tiene asegurados los terrenos necesarios para su desarrollo, se ubicará en el término municipal de Saceruela (Ciudad Real), una de las zonas con mayor radiación solar anual de la Unión Europea. Tendrá una producción de más de 2.000.000 MWh/año que equivaldría al consumo anual de más de 200.000 hogares, hasta el 3 por ciento del objetivo nacional en generación renovable en el año 2030 en España.

Esta escala sin precedentes para una instalación fotovoltaica contribuye a alcanzar los objetivos de transición energética establecidos por España al maximizar la penetración de las energías renovables -el proyecto representará el 4% de toda la nueva energía solar y 12 % de almacenamiento a 2030 en España- y contribuye a revertir el reto demográfico, más de 2.500 puestos de trabajo y 2.000 millones de euros de valor bruto añadido.

Este proyecto ha participado en las manifestaciones de interés publicadas por el Miteco en diciembre de 2020 y febrero de 2021 que facilitarán la asignación de fondos de recuperación de la Unión Europea hacia de la transición energética.

Solar ha desarrollado este proyecto desde 2019 con los necesarios estudios técnicos y medioambientales. Dada su magnitud, el respeto por la biodiversidad es una de sus prioridades para la mejora medioambiental, incluyendo la implementación de acciones de economía circular. El proyecto evitará la emisión de 740.000 toneladas/año de gases de efecto Invernadero.

Hidrógeno verde

Como parte de este proyecto, Soto Solar también ha firmado con Enagás Renovable, filial al cien por cien de Enagás y principal transportista y gestor técnico del sistema gasista español, un acuerdo estratégico para impulsar un potencial proyecto para la producción de hidrógeno verde, mediante una planta de hidrógeno que utilizará una parte de la planta solar y la energía generada, como parte del proyecto Erasmo.

También está trabajando con el Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2), una colaboración público-privada destinada a asegurar el enfoque innovador del proyecto valorando el uso del hidrógeno para la producción de metanol, venta directa a industrias, inyección a la red de gas natural o uso en vehículos eléctricos de pila de combustible.

Soto Solar, fundada en 2018, desarrolla e invierte en plantas solares fotovoltaicas de gran escala y autoconsumo en España. Con sede en Madrid, la empresa está dirigida por un equipo conocedor del sector de las renovables, y con una visión a largo plazo para promover energía asequible y sostenible.

En julio de 2019, Soto Solar recaudó un primer tramo de financiación de más de 100 millones de euros en capital para desarrollo de proyectos. En la actualidad, la empresa está desarrollando una cartera de más de 1.500 MW en diferentes proyectos, con el objetivo de construir una cartera operativa de 2 GW en los próximos cinco años.

Lo último en Economía

Últimas noticias