Inversión

Entre sombrillas y paraguas

Sombrillas y toallas con los colores de España en una playa de Arenys de Mar (Barcelona). Foto: EFE
Sombrillas y toallas con los colores de España en una playa de Arenys de Mar (Barcelona). Foto: EFE

“Detrás de cada noche, viene una aurora sonriente”.

Si semanas atrás los protagonistas eran los grandes bancos centrales del mundo, la reunión en la ciudad japonesa de Osaka entre estadounidenses y chinos, en seno de la cumbre del G20, marcará muy probablemente el devenir de los diferentes mercados de capitales para las próximas semanas y será clave para saber si nos adentramos en una temporada de calma y sombrilla o, por el contrario, sufriremos alguna tormenta veraniega que haga aconsejable tener un buen paraguas a mano.

Climatológicamente, el verano ha llegado con bastante fuerza y el bochorno que vamos a sufrir en los próximos días aconseja mineralizarse bien y estar largo de liquidez para evitar deshidratarnos.

En el lado financiero, todo parece indicar que los principales bancos centrales seguirán actuando cual celoso cerbero de la mitología griega a las puertas del mismísimo Hades para evitar que nada haga descarrilar este superciclo financiero positivo. Sin embargo, determinados focos de tensión también hacen aconsejable tener algo de liquidez a mano. Temas tan veraniegos como el “TrumpChiringuito”, el “macumba-Brexit” o  “La barbacoa de Ormuz” no deben ser obviados a la hora de posicionarnos en los diferentes mercados de capitales.

Desde el lado de la ortodoxia económica y financiera a muchos inversores llama la atención que los mercados de bonos y los de acciones se estén moviendo en la misma dirección…la alcista. Para muchos de estos inversores, e incluso analistas financieros, es un nuevo  conundrum pues la señal que históricamente ha indicado unos mercados de deuda con bajadas permanentes de rentabilidad es el de anticipar un escenario de fuerte desaceleración económica o, incuso, de una recesión inminente. Sin embargo, si esto fuera así, no tendría mucho sentido que los mercados de acciones  mantengan su tendencia alcista. Es decir, o estamos a las puertas de ese mismo Hades económico o, en cambio, el ciclo expansivo económico mundial y de beneficios empresariales se va a mantener aún durante un tiempo.

Desde mi humilde punto de vista, que los mercados de deuda y bolsa se estén moviendo en el mismo sentido se debe, fundamentalmente, a las promesas de nuevas rondas de estímulos monetarios que parecen llegarán pronto a la economía y a los mercados de capitales.

Ahora bien, ¿de verdad son tan necesarios aplicarlos en estos instantes? Para ello estaría bien saber a qué obedece este nuevo ímpetu por ofrecer más liquidez por parte de los bancos centrales, en un mundo ya inundada de la misma.

Es decir, sería bueno saber si se trata de una respuesta al entorno desinflacionista en el que estamos pretendiendo que, de volver a aplicarse, esta vez sí se logre que la inflación mundial repunte…algo que, hasta ahora no se ha conseguido.

O saber si dichos estímulos monetarios forman parte de una serie de medidas preventivas con el fin de evitar una nueva recesión de la economía mundial. O más bien,  esta nueva ronda del “to pagao” es una rendición de los banqueros centrales a las presiones de los políticos, o simplemente se trata de echar más leña al fuego a una hipotética guerra de divisas.

Sin embargo, sea como fuere, y teniendo en cuenta que muchos inversores se muestran adictos a las políticas monetarias expansivas, mi consejo es seguir aprovechando este viento de cola favorable a la hora de posicionarse en los diferentes activos y mercados financieros.

Quizás la peor parte se la lleven aquellos ahorradores de perfil más defensivo y que prefieran mantener sus ahorros en liquidez pues la rentabilidad nominal esperada seguirá siendo del 0% y, además, durante mucho tiempo. Y aunque de momento ningún banco se ha planteado, por ahora, cobrar por los depósitos bancarios o por las cuentas de efectivo, no es descartable que al final a alguien se le pase por la cabeza si este entorno de bajos tipos de interés persiste. Ya ven…a veces es ser mejor cigarra que hormiga. Es el efecto colateral que trae esta política monetaria tan expansiva en un mundo tan endeudado.

Para el resto que, teniendo ahorros, desean ponerles a trabajar en el mundo financiero y no dejarles inmovilizado, las #flechas amarillas aconsejan:

  • Reserva de liquidez” en forma de deuda corporativa europea de corto plazo con muy bajas comisiones. Para mi hay fondos interesantes con estas características en entidades  como Evli, Nordea, Tikehau, Muzinich, BGF, Fidelity o Gestifonsa.
  • Deuda europea corporativa de medio plazo a través de fondos que lleven a cabo una gestión flexible (como por ejemplo la que realiza Rafael Valera en Buy & Hold, o David Ardúa en Gesconsult), o vía fondos más direccionales que aprovechen la actitud de nuestro BCE y el entrono desinflacionista de la vieja Europa.
  • Como ya he dicho en otras ocasiones, determinados fondos con vocación de retorno absoluto de gestión flexible y muy baratos, como los que gestionan casas como Dunas, Acacia Pictet, Amundi, Columbia Threadneedle,…. Y mixtos de bolsa de gestión patrimonialista.
  • En cuanto a la inversión en fondos “puros” de bolsa, y si su perfil de riesgo se lo permite, aunque sigamos aconsejando cierta cautela creemos que a medio plazo aún ofrecen valor pero siempre y cuando estén invertido en empresas que consigan aportar valor a sus accionistas en el actual entorno económico y financiero. Pero no lo olviden…sigan mirando hacia el “oeste”, sobre todo.

Es momento de sombrilla, pero con el paraguas a mano por si llegara una tormenta de verano.

Una semana más señalar que el tipo y clase de fondo de inversión que pudiéramos proponer para Vd. (renta fija, mixtos, bolsa…) desde Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, y como agentes de Cáser Asesores Financieros, dependería de cuál sea su perfil de riesgo, del horizonte temporal de sus inversiones y, por supuesto, de la coyuntura económica y financiera que se dé en cada momento. Una cartera asesorada por nosotros seguirá siempre las líneas generales descritas anteriormente, pero siendo totalmente personalizadas y, por lo tanto, tendrán en cuenta en todo instante sus propias singularidades y, lo que es más importante, cada vez que cambie el entorno de los mercados  o sus necesidades, nos adaptaríamos a dichos cambios.

Para terminar querría compartir con ustedes una cita que me marca cada instante de mi vida, sobre todo desde que un ángel se me marchó a mejores tierras; “Grabad esto en vuestro corazón; cada día es el mejor del año”. Aunque me falta bien poco para volver a hacer, un año más, el Camino de Santiago, y creo que tengo ya comité de bienvenida “ampollil” esperándome, no puedo más que decirles que soy muy afortunado y estar agradecido por la vida que tengo….y por estar, cada semana, aquí con ustedes.

Lo último en Economía

Últimas noticias