Sólo el 9% de las empresas españolas accede a los fondos Next Generation, según KPMG
Sólo un 9% de las empresas acceden a las ayudas previstas en los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) Next Generation y de ellas el 80 % son siempre las mismas, según la consultora KPMG, que achaca esta situación a las muchas dificultades que existen para poder concurrir a ellas. Banco Santander y KPMG, junto con ProSevillaPort, han analizado este lunes en una jornada las mejores soluciones para poder acceder a los Next Generation y han lanzado un mensaje de optimismo ante la llegada del importante volumen económico procedente de la Unión Europea.
El 46% de las empresas españolas cree que los fondos europeos tendrán un efecto «muy limitado» en el contexto de recuperación económica, casi el mismo porcentaje, el 45%, que cree que estas ayudas serán un importante revulsivo para la economía española, según el informe Pulso sobre Fondos Europeos elaborado por la firma KPMG. El 10% restante de los directivos de las empresas encuestadas considera que los fondos tendrán un impacto bajo o muy bajo sobre la economía española.
No obstante, el 78% de las empresas se ponen de acuerdo al considerar que el programa europeo Next Generation tendrá un impacto a la hora de impulsar una economía «más sostenible y digital», así como un incremento en la productividad y la competitividad. Además, en torno a la mitad de las empresas espera que los fondos impulsen el crecimiento de las pymes e incrementen la resiliencia del tejido productivo. En el lado contrario, los principales obstáculos que destacan las empresas para la puesta en marcha de los fondos son la carga burocrática (72%) y las dificultades para comprender los requisitos de participación, destacado por el 44% de las empresas.
«Las empresas españolas confían mayoritariamente en que los fondos ‘Next Generation’ contribuirán a acelerar la recuperación, aunque también se observa un elevado porcentaje de empresas que desean acceder a esta financiación, pero encuentran dificultades», ha destacado la socia responsable de Fondos Europeos de KPMG en España, Noelle Cajigas.
Casi la mitad (48%) de los encuestados afirma que sus empresas han optado o planean optar a los fondos del programa ‘Next Generation’ Y de estas, cuatro de cada cinco (83%) cuenta con proyectos elegibles. Dentro del 17% restante, un 40% ha señalado que desconoce los requisitos concretos del plan o el proceso de presentación de proyectos (42%). Asimismo, hasta un 26% ha expresado que le faltan recursos internos para poder participar.
Del total de nueve PERTE anunciados hasta el momento por el Gobierno (vehículo eléctrico, salud, hidrógeno verde, industria aeroespacial, agroalimentario, naval, nueva economía y de la lengua, economía circular e inteligencia artificial), y a los que este mismo lunes se suma el anunciado por el presidente del Gobierno de los microchips, hasta un 25% de las empresas se ha mostrado interesada en participar en el Perte del vehículo eléctrico. Le siguen un 20% de las empresas que quieren participar en el Perte del hidrógeno verde, mientras que un 29% no está interesado en ninguno de los proyectos presentados hasta el momento.
Lo último en Economía
-
El Gobierno concedió el ingreso mínimo a una madre con dos niños sin casa y ahora le reclama 42.000 euros
-
¿Cuándo empiezan las rebajas de verano en El Corte Inglés? Fecha y hora exacta
-
¿Cuándo empiezan las rebajas de verano 2026 en Mango?
-
Rebajan 24.000 euros el precio de la casa prefabricada de madera con porche y tres habitaciones que está causando furor en España
-
La sobreexportación de acero chino tumba en España la producción de los fabricantes nacionales
Últimas noticias
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del domingo 21 de junio
-
Uruguay – Cabo Verde, en directo hoy: a qué hora es, dónde ver online y última hora del partido del Mundial 2026 en vivo gratis
-
Cabo Verde se agranda y también pincha la ilusión de Uruguay
-
Así está la fase de grupos del Mundial 2026: consulta la clasificación
-
Colombia deja atrás la era Petro: el conservador De la Espriella gana las elecciones y será presidente