Slim se convierte en el único acreedor de la deuda de Koplowitz vinculada a FCC
Carlos Slim, accionista de control de FCC, ha comprado la deuda de 843 millones de euros que Esther Koplowitz tenía con dos bancos vinculada a la participación del 20% que ostenta como segunda accionista de la constructora.
De esta forma, el magnate mexicano asume el pasivo que Koplowitz mantenía con BBVA y Bankia, y pasa a convertirse en único acreedor de la empresaria, informa Europa Press.
La operación forma parte de los acuerdos que Slim y Koplowitz alcanzaron en 2015, cuando el empresario entró en FCC a través de una ampliación de capital para inyectar fondos que garantizaran su solvencia, una operación que aseguró la viabilidad del grupo, pero que llevó a la empresaria perder el control de la compañía.
En ese momento, Slim ya prestó a Koplowitz financiación necesaria para que también pudiera acudir a la ampliación y no diluyera su participación en la compañía fundada por su padre.
Además, avaló a la empresaria frente a los bancos para refinanciar la deuda de 844 millones de euros que ya tenía vinculada a dicha participación.
En el marco de esa refinanciación, el magnate mexicano pactó con los dos referidos bancos comprar la deuda que Esther Koplowtiz mantiene con ellos en caso de que no pudiera pagarla.
Ahora, Carlos Slim ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se ha quedado con dicha deuda de 844 millones que Koplowitz que vencía en abril de 2020.
El empresario se ha quedado con este pasivo tras una quita, dado que ha pagado por él 599, 73 millones de euros.
Los bancos tenían pignorado como garantía de esta deuda el grueso de la participación de Kopkowitz en FCC, títulos de la constructora representativos del 15,43% de su capital.
Koplowitz mantiene su voto
A pesar de esta operación, Esther Koplowitz mantiene los derechos de voto de toda la participación del 20% que tiene como segunda accionista de la compañía de construcción y servicios.
Slim se convierte en acreedor de toda la deuda de Koplowitz vinculada a FCC justo cuando el grupo culmina el proceso de saneamiento y reestructuración que emprendió en 2015 y que supuso la entrada en la compañía del mexicano.
De hecho, FCC estaría en condición de volver a pagar dividendo una que cierre la recientemente acordada venta del 49% de su filial de agua Aqualia y destine los 1.020 millones de euros de esta operación a pagar deuda.
Precisamente, la suspensión del reparto de dividendos del grupo en 2015 constituye la principal causa de las tensiones financieras de Esther Koplowitz, toda vez que destinaba dicha remuneración a atender los servicios de su deuda.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 mantiene un alza del 0,2% al mediodía y continúa en los 17.600 enteros
-
ING gana 6.327 millones en 2025, un 1% menos que el año anterior
-
Air Europa suma la creatividad de Mario Sandoval a su oferta gastronómica a bordo
-
Piden que nos preparemos en España por lo que está empezando a ocurrir en Dinamarca: el aviso de un experto economista
-
La confirmación de Hacienda que afecta a los mayores de 65: esto es lo que va a pasar con el IRPF si donas tu casa
Últimas noticias
-
Aldama declara al juez que Delcy le dio «un sobre» con información de la financiación del PSOE a través de PDVSA
-
Comparecencia de Óscar Puente en el Senado, en directo | Última hora sobre el funeral de las víctimas de Adamuz y actualidad política
-
Un ecuatoriano siembra el caos al conducir borracho, sin carné y en zigzag por el centro de Palma
-
‘Los Bridgerton’: ¿cuántos capítulos tiene la parte 1 de la temporada 4 de la serie de Netflix?
-
Los científicos no dan crédito: nace una cría de una especie en extinción ante la mirada de los visitantes en este zoo de Andalucía