Siemens rechaza las peticiones de Iberdrola en Gamesa y la batalla continúa
La compañía alemana ha votado en contra de las dos propuestas que Iberdrola incluyó en el orden del día de la Junta de Accionisas de Gamesa, celebrada este viernes en Zamudio (Bilbao).
Gracias al 59% que controla en la filial eólica, la propuesta de la eléctrica española de ratificar la españolidad de la sede social y la de reforzar la posición de los accionistas minoritarios en las operaciones vinculadas no han salido adelante.
La única cesión de la alemana se ha producido antes de que comenzara la Junta, durante la reunión previa del Consejo. Siemens Gamesa ha aprobado una modificación en el funcionamiento del consejo de administración de la compañía que incluye una petición de Iberdrola.
En concreto, la compañía ha modificado el artículo 33 de este reglamento, referente a las transacciones de la sociedad con consejeros y accionistas. Tras este cambio, Siemens Gamesa obligará a la emisión de un informe por un experto independiente para todas aquellas actuaciones u operaciones significativas con sus accionistas significativos.
Este informe de un experto independiente se deberá poner a disposición del consejo de administración con carácter previo a la aprobación de una operación.
Suficientes mecanismos
Al margen de este cambio, posteriormente la Junta de Accionistas de Siemens ha rechazado profundizar en los cambios en el gobierno corporativo y ratificar a España como la sede social de la compañía.
Rosa García, presidenta de Siemens Gamesa, ha señalado en su respuesta al representante de Iberdrola que ha tomado la palabra, Iñigo Elorriaga, que «no hay ningún planteamiento de modificación» de la sede social. «Gamesa es española. Las decisiones se toman aquí y el centro de gestión no se está desplazando en absoluto», ha dicho.
Sobre este punto, el consejero delegado, el alemán Markus Tacke, ha insistido en que «no hay debate en el Consejo, al menos que yo sepa, sobre este asunto. Estamos contentos y orgullosos de estar en Bilbao», ha destacado.
Respecto a la mejora de la gobernanza con los accionistas minoritarios, García y Tacke han insistido también en que ya existen mecanismos suficientes para proteger a los minoritarios. García ha recordado que el 13 de febrero, antes de las peticiones de Iberdrola a la Junta, Gamesa ya aprobó estudiar líneas de mejora con el asesoramiento de PwC.
Lo último en Economía
-
El plazo de aceptación de la OPA de BBVA sobre Sabadell comienza este lunes
-
El coste laboral por hora se dispara más del 5% en el segundo trimestre y acumula 16 meses al alza
-
El Ibex 35 abre con un alza del 0,3% y busca los 14.900 puntos pendiente de la OPA
-
«Tendrás que devolver todo el paro»: un abogado habla sobre el fallo garrafal que estás cometiendo con tu prestación
-
Tu banco te está cobrando comisiones ocultas por tu tarjeta: esta es la única forma de detectarlas y reclamar tu dinero
Últimas noticias
-
Adiós para siempre a las mamparas de ducha: su sustituto ya está aquí y lo confirma una arquitecta
-
Varios heridos graves en un atentado en Israel: dos terroristas abren fuego en un autobús en Jerusalén
-
Muere Rick Davies, mítico cantante y fundador de la banda Supertramp
-
La DGT lo confirma: lo que tienes que hacer si vas a 120 km/h por la izquierda y alguien te quiere adelantar
-
Quizás eres noble y no lo sabes: si tienes alguno de estos 9 apellidos podrías descender de la realeza española