La filial española de Siemens Energy gana 15 millones en Rusia en 2022

Siemens Gamesa mantiene dos parques eólicos en Rusia a pesar del bloqueo internacional al país

Siemens Gamesa Rusia
Aerogenerador de Siemens Gamesa. SIEMENS GAMESA

Siemens Gamesa se despide de la Bolsa española… pero no de Rusia. La compañía, que ultima su exclusión de Bolsa, admite en la presentación de sus últimos resultados anuales -su ejercicio fiscal termina en septiembre- que mantiene en el país actividad empresarial, a pesar del bloqueo internacional por la invasión de Ucrania.

La filial española del gigante alemán Siemens Energy participa en Rusia en un proyecto de construcción de un parque eólico -que se encontraba en estado avanzado de ejecución y para el cual el contrato se encuentra rescindido- y en un proyecto de operación y mantenimiento «con un volumen de pedido reducido, que se encuentra actualmente en operación».

La empresa asegura que, a 30 de septiembre de este año, el importe de activos totales en Rusia «no es material», y subraya que su presencia en el país «no es significativa, con sólo un número reducido de empleados».

«Siemens Gamesa ha paralizado cualquier actividad comercial nueva en Rusia», señalaron el miércoles desde la compañía a este periódico. «Nuestra actividad y operaciones en el país se limitan a una oficina comercial y dos parques eólicos (en construcción y mantenimiento)», añadieron.

En el desglose por países de los resultados e impuestos pagados incluido en las cuentas de su último ejercicio, Siemens Gamesa informa de un beneficio de 15 millones de euros en Rusia y del pago de dos millones de euros en impuestos.

Siemens Gamesa será excluida de Bolsa previsiblemente entre los próximos meses de enero y febrero, después de que la matriz del grupo haya lanzado una OPA sobre la empresa española fabricante de aerogeneradores, ofreciendo 18,05 euros por acción.

Indemnizaciones y despidos

Siemens Gamesa terminó su último ejercicio finalizado en septiembre con pérdidas por importe de 940 millones de euros y una cifra de ventas de 9.814 millones de euros, un 4% menos que en 2021.

La compañía, que emplea en total a 27.604 personas, ha puesto en marcha un nuevo modelo operativo que entra en vigor el próximo 1 de enero y que conlleva la reducción de la plantilla en cerca de 3.000 personas. En España la empresa prevé despedir a 475 empleados.

El nuevo modelo de Siemens Gamesa será dirigido por Jochen Eickholt, designado como nuevo consejero delegado en el segundo trimestre. De acuerdo a las últimas cuentas del grupo, el anterior consejero delegado, Andreas Nauen, percibió 1,58 millones de euros de indemnización por su cese.

Además, dos directivos de la empresa han percibido una indemnización de 3,36 millones. Siemens Gamesa explica que ha registrado la indemnización por extinción de la relación contractual de dos miembros de la Alta Dirección, que incluye una compensación por pacto de no competencia post-contractual de un año.

Lo último en Economía

Últimas noticias