Seur, MRW y Nacex son las únicas grandes compañías fuera del cártel de paquetería multado por la CNMC
Seur, MRW y Nacex son las únicas grandes compañías del sector de paquetería que no han sido multadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por establecer pactos de no agresión para evitar quitarse clientes, algo que el regulador califica como infracción «muy grave».
En concreto, la mayor multa corresponde a Correos Express, con 19,6 millones de euros. La sanción para United Parcel Service España es similar, de 19,2 millones de euros de multa; la de TNT Express Worldwide Spain de 16,2 millones.
A partir de ahí, las multas ya son algo inferiores. La de DHL Express Madrid asciende a 5 millones de euros; la de Tourline Express Mensajería a 3,1 millones de euros; la de Redyser Transporte, 2,1 millones. Y, por último Federal Express España tiene una sanción de 1,8 millones de euros. Y, por último, las sanciones de Competencia para International Courrier Solution y MBE son de 773.000 euros y 690.000 euros, respectivamente.
De este modo, tanto Seur como MRW y Nacex se quedan al margen de la sanción de la CNMC. Las empresas multadas, según el regulador, realizaron acuerdos de comercialización con otras empresas del sector que complementan sus redes de distribución para algunos servicios.
La investigación de la CNMC indica que algunas empresas alcanzaron pactos verbales de «no agresión» a través de los cuales las compañías involucradas se comprometían a no realizar ofertas comerciales a ninguno de los clientes de su competidora para no disputarse clientes.
Así, los clientes de las compañías sancionadas no podían acceder a algunos de los servicios de competencia. El número de cárteles detectado por el regulador de mercados es de nueve. Las empresas Correos Express con cuatro, MBE con cuatro e ICS con tres son las que han participado en un mayor número de estos acuerdos de cártel.
Se trata de una investigación que salpica prácticamente a todo el sector (salvo las ya citadas) y que, presuntamente, ha servido para privar a los clientes de recibir ofertas de varios operadores de mensajería y paquetería en España.
Lo último en Economía
-
El Ibex roza al cierre los 18.500 puntos con el impulso de Indra que se eleva más de un 21%
-
El Tribunal Supremo lo hace oficial: si un festivo cae en sábado, la empresa está obligada a compensarlo
-
Gotham declara por el escándalo Grifols: «Nos dejó en shock que el abogado fuera consejero y acreedor»
-
Sacyr gana 86 millones en 2025, un 24% menos por las desinversiones
-
La barbería más influyente de España en 2026 está en Zaragoza: tiene hasta una escuela y sólo lleva 11 años abierta
Últimas noticias
-
Los chats que desvelan cómo Podemos controló la Fiscalía Anticorrupción y manipuló el ‘caso Tándem’
-
La ex jefa jurídica de Podemos confesó en un chat con el fiscal Grinda que la tarjeta de Dina «la destruyeron Iglesias y su equipo»
-
Carlos Pollán inicia la campaña: «Vox sale a gobernar y a ganar las próximas elecciones autonómicas»
-
ADEMA impulsa en Jaime III un centro de investigación y el desarrollo de másteres de Odontología
-
OKDIARIO destapa las cloacas de Podemos