Economía

Estos son los servicios mínimos para la huelga feminista del 8 de marzo

La huelga feminista comenzó como una posibilidad y un tema de conversación, y se ha convertido en una de las mayores movilizaciones de los últimos años. Los consumidores y ciudadanos en general se preguntan si se verán afectados por los paros en los servicios públicos y de transporte, por lo que las administraciones han acordado unos servicios mínimos. Tanto si eres de los que van a ir como si no, te contamos cuáles son los servicios mínimos de transporte establecidos por la huelga feminista del 8 de marzo.

Trenes y cercanías

Renfe ha cancelado 105 trenes AVE y de Larga Distancia y 199 rutas de media distancia previstas para el 8 de marzo debido a la huelga. Según la página web de la compañía, y en cumplimiento de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, este jueves circularán 271 de los 376 trenes AVE/Larga Distancia previstos, es decir un 72% de los habituales; y 369 de los 568 servicios de media distancia, o sea, el 65%. Consulte en la web de la compañía los detalles.

Los viajeros afectados por las rutas y horarios cancelados pueden optar por la devolución del importe del billete, la recolocación en otro tren en ese mismo día, o el cambio de fecha sin coste añadido.

Distinto es el caso de los servicios de Cercanías. En hora punta, se ha garantizado un máximo del 75% de los trenes, que serán de un 50% el resto de la jornada. Los cercanías y regionales de Cataluña, Rodalies, mantendrán el día entero un servicio mínimo del 33%.

Para los convoyes de mercancías, se han fijado unos servicios mínimos del 25%.

Metro de Madrid, Barcelona y Valencia

Los servicios mínimos del Metro de Madrid serán de un 65% en las horas punta: entre las 07.30 y las 09.30 horas, entre las 14.00 y las 16.00 horas y entre las 18.00 y las 20.00. En las horas valle, se cubrirá operando a un 40% de la frecuencia habitual.

En el área metropolitana de Barcelona, operada por TMB, así como en el Tram, los servicios mínimos llegarán hasta el 50% en las horas punta (desde las 6.30 a las 9.30 horas y desde las 17.00 hasta las 20.00 horas). El resto del día, la frecuencia será de un 25%.

En Valencia habrá paros parciales en el tranvía entre las 8.00 y las 10.00 horas; entre las 13.45 y las 15.45 horas; y entre las 19.45 y las 21.45 horas.

Servicios públicos y de emergencias

El sector de los servicios de emergencia operará como si de un día festivo se tratara el 8 de marzo, es decir, en residencias, asistencia a domicilio y comedores sociales. En las asistencias sanitarias, urgencias y especialistas operarán a su ritmo normal, sin embargo las asistencias extrahospitalarias operarán al 25%.

Las televisiones y radios públicas tienen previsto emitir la programación informativa habitual pero con un 50% de los contenidos normales. En todo caso, si se da una emergencia informativa se garantiza la emisión en régimen normal.

Educación: colegios e institutos

Guarderías, escuelas infantiles, colegios e institutos públicos, es decir, toda la enseñanza no universitaria, se ha fijado la obligatoriedad de que haya una persona del equipo directivo por cada centro de trabajo. En la educación primaria, se garantiza un servicio mínimo durante la huelga feminista de un maestro cada seis aulas.

En los centros de educación especial, se aumenta ese ratio a un profesor por cada cuatro aulas. En horario de comedor —y en escuelas de educación infantil—, se establece un tercio del personal, con el objeto de garantizar la seguridad del servicio.