El Senado de EEUU aprueba el plan de estímulo de Biden contra el coronavirus: 1,9 billones con ayudas directas
Primera victoria legislativa de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, desde que llegó al cargo. El Senado ha dado luz verde este sábado a su plan de estímulo de 1,9 billones de dólares para paliar los efectos devastadores de la pandemia en el país. El resultado ha sido 50 a favor y 49 en contra -un senador republicano ha tenido que ausentarse para ir a un funeral-. Ahora tiene que volver a la Cámara de Representantes y los demócratas esperan que se tramite definitivamente como ley la próxima semana.
El paquete de rescate, el tercero aprobado en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia hace un año, incluye 400.000 millones de dólares para nuevos pagos directos de 1.400 dólares a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 80.000 dólares anuales, y ayudas para los parados de 300 dólares semanales. Además, se destinarán 350.000 millones para los gobiernos regionales.
El Senado ha rechazado en cambio una de las medidas estrella del plan inicial, el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora. Senadores demócratas no han apoyado esta opción temerosos de que la economía se sobrecalentara y se perjudicara a los estados más rurales.
La votación es una de las más largas ya que ha durado más de 25 horas y sólo se ha resuelto al final por el voto favorable de Manchin a cambio de la reducción de la ayuda a los parados a 300 dólares semanales.
La oposición republicana ha criticado este rescate como «excesivamente costoso». «El Senado nunca se ha gastado casi dos billones de dólares de una forma más aleatoria», ha señalado el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell.
Ley clave de Biden
Este plan era la gran apuesta y el gran reto de Joe Biden al frente de la Casa Blanca. Ha tenido que hacer concesiones en su plan para que senadores de su propio partido dieran luz verde al texto. Por ejemplo, reducir de 400 a 300 dólares semanales la ayuda para los parados. De esta forma se ha ganado el voto del senador Joe Manchin, Virginia, que alegaba que una ayuda alta podría desincentivar la búsqueda activa de empleo por parte de los parados.
Este es el tercer rescate de la economía que aprueba el Congreso estadounidense desde que comenzó la crisis, tras el de 900.000 millones de dólares que el Congreso impulsó en diciembre y el de 2,2 billones de dólares refrendado en marzo de 2020, el mayor de la historia del país.
De confirmarse la tramitación como ley la próxima semana de este rescate, Joe Biden podría centrarse a partir de la primavera en el plan de inversiones en infraestructuras, lo que dará opciones a las empresas españolas de ampliar su presencia en Estados Unidos.
Lo último en Economía
-
Programa Fallas 2026: todos los actos falleros hoy 14 marzo de 2026 en Valencia
-
Cae más de un 20% el número de viajeros de trenes de alta velocidad y larga distancia por la inseguridad
-
El precio de la luz cae hoy por debajo del sábado previo al bombardeo de Irán
-
BlackRock duplica el valor su inversión en Naturgy: sale de la empresa con un beneficio de 3.800 millones
-
Powell gana la batalla a Trump: un juez tumba las citaciones de los sobrecostes del edificio de la Fed
Últimas noticias
-
Horario del metro de Valencia en Fallas 2026: días de servicio especial y hasta cuándo dura
-
Programa Fallas 2026: todos los actos falleros hoy 14 marzo de 2026 en Valencia
-
Así opera la trama del PSOE de Parla para que altos cargos y afines cobren sueldos públicos de por vida
-
No hay un ayuntamiento socialista en España con más chanchullos que Parla
-
Óscar Puente le quita a Isabel Pardo de Vera la plaza en ADIF que consiguió en 2007