La Seguridad Social está ‘desbordada’ con el ingreso mínimo: Escrivá pide «paciencia» a los solicitantes
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha reconocido esta mañana que están «desbordados» con la tramitación del Ingreso Mínimo Vital y que, de las 900.000 peticiones del subsidio hasta la fecha, sólo se han estudiado 350.000. El responsable de la Seguridad Social ha explicado que hay «peticiones duplicadas» y, ante este caos, ha pedido a los potenciales beneficiarios «paciencia» por televisión.
Llama la atención que el ministro haya pedido «paciencia» en una entrevista en LaSexta a un colectivo con graves problemas económicos, que están pidiendo un subsidio para sobrevivir porque no tienen acceso a una prestación ni a un trabajo.
Ha asegurado que han estudiado 350.000 peticiones y que entorno al 20% ó el 30% de personas, según ha explicado, no tienen derecho a la ayuda y la han pedido. Sorprende estas cifras con tanto margen de error que ha ofrecido José Luis Escrivá, que ha anunciado que estudia cambios legales para mejorar el cruce de datos con las comunidades autónomas, por ejemplo.
Hay tensión en el seno del Gobierno sobre el Ingreso Mínimo Vital. De hecho, el propio vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dicho que la gestión es insuficiente. Sin embargo, Escrivá opina que nadie que conozca realmente el funcionamiento de la administración puede decir que la gestión no está siendo eficaz, ya que se han gestionado más de 300.000 ayudas en un breve lapso de tiempo y en medio de la pandemia.
Más de 700.000 personas siguen en ERTE
Por otro lado, el ministro José Luis Escrivá ha afirmado que, hasta la fecha, hay más de 700.000 personas que siguen afectadas por un ERTE y ha vuelto a decir que «los ERTE no son parados», una afirmación que fue muy polémica al comienzo de la crisis cuando la pronunció la ministra de Empleo, Yolanda Díaz.
No son parados en las estadísticas, pero sí en la realidad, ya que cobran una prestación y no están trabajando. Eso sí, volverán a trabajar en teoría cuando sus empresas recuperen la actividad, aunque la normativa avisa de que, en caso de riesgo de quiebra, tras un ERTE puede haber despidos.
El Gobierno está negociando en la actualidad la ampliación de los ERTE con los sindicatos y con la patronal. En un principio tiene previsto un recorte de las prestaciones de paro -ya que los ERTE empezarían a restar el derecho a la ayuda pública en el futuro-. Sin embargo, aunque también estaba sobre la mesa un recorte de los ERTE a partir del sexto mes, finalmente parece que el Ejecutivo quiere mantener las ayudas tras la presión de la patronal y de los sindicatos.
Lo último en Economía
-
Los bancos confiesan un «apetito máximo» por financiar viviendas y aseguran que «el problema no es ese»
-
La CNMC sancionará a Red Eléctrica y a las grandes energéticas por igual como culpables del apagón
-
«El problema del socialismo es que, tarde o temprano, se acaba el dinero de los demás»
-
Santos González (AHE): «El Gobierno debe hacer muchas viviendas de no más de 150.000 o 175.000 euros»
-
El ex secretario general del CIS sustituirá a Llanos Castellanos al frente de la Subsecretaría de Vivienda
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, miércoles 18 de febrero
-
Sánchez da 600 millones a la empresa que enchufó a Jésica para reparar caminos destruidos por las borrascas
-
El Gobierno culpa de la corrupción a las empresas: difundirá una lista negra de compañías condenadas
-
Page comunica al ‘viejo PSOE’ que no liderará el post sanchismo, pero ayudará «en lo que sea necesario»
-
Los OK y KO del miércoles, 18 de febrero de 2026