Economía
Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Segunda ola de los ERTE: 150.000 empresas y 700.000 trabajadores se acogen a la prórroga del Gobierno

  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La segunda oleada de covid-19 ha llegado con fuerza a España junto con nuevas restricciones en la actividad para tratar de contener la pandemia de covid-19. En el contexto económico, las grandes perjudicadas vuelven a ser las empresas a las que el Gobierno dio la oportunidad de acogerse a una prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE), al que se han acogido en torno a 150.000 compañías y por la que se verán afectados alrededor de 700.000 empleados.

De acuerdo con los datos que OKDIARIO ha podido conocer a través de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), «estos son los datos que se han registrado a partir de las solicitudes recogidas hasta el pasado 20 de octubre, fecha que el Ejecutivo fijó para que las empresas pudieran solicitar la prórroga de los ERTE. Sin embargo, el número podría ser todavía mayor ya que pueden faltar algunas solicitudes por incluir dentro de los sistemas informáticos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)».

Estos nuevos ERTE disfrutarán de exenciones de cuotas, aplicables tanto a los trabajadores que se queden en el ERTE como a los que salen, del 85% por cada mes del periodo octubre 2020-enero 2021 en el caso de que la empresa tuviera a 29 de febrero de este año menos de 50 trabajadores en plantilla, y del 75% si contaba con más de 50 empleados. Estas exoneraciones de entre el 75% y el 85% también podrán aplicarse a las empresas que transiten desde un ERTE de fuerza mayor por covid a uno de causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) cuya actividad se clasifique en alguno de los sectores incluidos en la norma.

Este mismo jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó que el Gobierno está estudiando la posibilidad de implantar medidas alternativas a los ERTE en distintos sectores para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus, a pesar de la advertencia del gobernador del Banco de España sobre el aumento del gasto con unos recursos escasos. «Es verdad que a partir de ahora estamos teniendo restricciones, pero tenemos la opción de los ERTE de impedimento», destacó tras afirmar que la próxima semana se sabrá cuántas empresas se adhieren a esta ayuda.

Nuevos colapsos

Mientras las oficinas del SEPE también se enfrentan a una segunda oleada ante el aumento de casos de covid-19 y las nuevas limitaciones en la actividad para muchas empresas, por lo que su situación vuelve a ser preocupante, con retrasos en el pago de la prestación y las citas previas completas hasta al menos el próximo mes de enero.

De este modo, las empresas tuvieron 20 días (desde que se aprobó la prórroga de los ERTE hasta el próximo 31 de enero) para presentar la nueva solicitud colectiva, que debe recoger qué trabajadores siguen en ERTE y si este es de toda la jornada o parcial. A esta situación hay que sumar la falta de personal que tienen las oficinas del SEPE, que continúan reclamando al Ejecutivo la necesidad de incorporar más empleados a su plantilla.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han reclamado en numerosas ocasiones al Gobierno que se refuerce la plantilla con hasta 3.200 nuevos trabajadores. «Las administraciones públicas deben de ser uno de los pilares de reconstrucción del país, también mediante la creación de empleo de calidad y el fortalecimiento de los servicios que recibe la ciudadanía», destacan desde CSIF.

Desde las organizaciones sindicales denuncian que además hay que tener en cuenta que esta segunda oleada «coge agotada» a la plantilla del SEPE, pese a haber sido reforzada en los últimos meses. Los trabajadores de las oficinas de empleo han lamentado la decisión de la Administración de no tenerles en cuenta y que en la prórroga de los ERTE no se actualizaran los datos de forma automática.