El sector turístico denuncia que su coste energético se ha disparado un 20% por el alza de la luz
La luz ya es un artículo de lujo en España: registrará un máximo de 320 euros/MWh este jueves
El subidón de la luz anula las últimas medidas de Sánchez: los españoles pagan 9 euros más en septiembre
Los costes energéticos se han encarecido un 20% para el sector turístico, según ha indicado este jueves la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur. El director de Estudios e Investigación de Exceltur, Oscar Perelli, ha indicado que este incremento de los costes, especialmente los derivados del petróleo, que son los que más repercuten en el subsector del transporte, van directamente a la cuenta de resultados y limitan los márgenes.
De esta manera, en el tercer trimestre del año, el que corresponde a los meses de verano y que es el más importante para el sector turístico, ha habido una mayor recuperación de los ingresos, que sólo han sido un 29,5% inferiores a los de 2019, el último año antes de la pandemia, que de los márgenes, que se han visto afectados por el encarecimiento de los suministros y costes operativos, especialmente la energía.
Vivienda
La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, ha mostrado este jueves su sorpresa por que en el proyecto de Ley de Vivienda no haya «la más mínima alusión» a las viviendas de uso turístico. En una rueda de prensa, su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, ha afirmado que este tipo de viviendas generan un «doble impacto negativo», pues provocan un encarecimiento de precios y también el «desbarajuste» y «descontrol» en el que están daña a la sostenibilidad de los destinos turísticos.
Por eso ha lamentado que «el descontrol absoluto en que están las viviendas de uso turístico» no haya merecido una reflexión, hasta donde conoce, en el proyecto de Ley de Vivienda del Gobierno
Previsión PIB
Exceltur ha revisado al alza el PIB turístico para 2021, que será un 43,9% menor al de 2019 frente a la caída del 46,9% que preveía en julio, hasta los 87.000 millones de euros, lo que todavía lo sitúa en niveles de 2003.
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director de Estudios e Investigación de Exceltur, Oscar Perelli, han presentado este jueves las previsiones para el cuarto trimestre y el cierre de 2021 del sector turístico español, así como un balance del tercer trimestre del año, el correspondiente al verano.
Zoreda ha dicho que parece que «lo peor ha pasado» y que la recuperación parece que no va ser reversible, aunque ha advertido que, pese a que el sector ha salido del túnel, todavía le queda recorrido.
Lo último en Economía
-
Morgan Stanley calcula que un embargo a las exportaciones de España a EEUU haría caer un punto el PIB
-
Santander UK nombra a Nicola Bannister como nueva consejera delegada de TSB
-
La innovación de Heineken España conquista dos millones de hogares y el 10% de su facturación en 2025
-
El Ibex 35 rebota con fuerza y las Bolsas de Europa recuperan parte de las caídas por la crisis en Irán
-
España compra petróleo a Angola, Guyana, Nigeria y Libia y reduce la importación de EEUU en enero
Últimas noticias
-
Atlético de Madrid y Real Sociedad jugarán la final de la Copa del Rey en Sevilla
-
Cuándo es y en qué estadio se jugará la final de la Copa del Rey entre Atlético de Madrid y Real Sociedad
-
Oyarzabal mete a la Real Sociedad en la final de la Copa del Rey
-
ONCE hoy, miercóles, 4 de marzo de 2026: comporbar el Cupón Diario y Super 11
-
Resultado Real Sociedad – Athletic Club: resumen, goles y última hora del partido de semifinales de la Copa del Rey