El sector eléctrico registró un déficit de 393 millones en la liquidación de septiembre
El sector eléctrico registró un déficit transitorio de 393,24 millones en la liquidación correspondiente al mes de septiembre, según la liquidación publicada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El total de ingresos ha sido de 10.390,2 millones de euros, mientras los costes se han elevado a 10.783,5 millones. Dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) es del 95,69%.
La demanda en consumo se situó en 153.305 gigavatios hora (GWh). En cuanto a las energías renovables, cogeneración y residuos, se han liquidado 63.637 instalaciones. La liquidación realizada durante el mes de septiembre se acumula a las anteriores del ejercicio 2022, sumando un total (desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre) de 4.087,2 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).
Del total acumulado, 4.034,8 millones de euros son pagados con cargo al sector eléctrico, mientras que 52,4 millones de euros lo son con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y corresponden al 50% de la retribución específica de instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares. Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema eléctrico, se aplicó un coeficiente de cobertura de 95,69%. La cantidad a pagar a cuenta a los productores asciende a 266,9 millones de euros.
Para el pago de la parte correspondiente a las instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares, la CNMC explica que a la fecha del cierre de esta liquidación se han recibido ingresos del Tesoro Público que permiten abonar el 100% de esta partida, siendo la cantidad a pagar de 5,8 millones de euros.
Sector gasista
En cuanto al sector gasista, en el ejercicio 2022 las liquidaciones se han acompasado al calendario del gas (octubre de 2021 a septiembre de 2022). Además, se emplean en ellas procedimientos de liquidación independientes de los ingresos de transporte troncal, redes locales, almacenamientos subterráneos, plantas de GNL y cargos del sistema, según explica la CNMC. Para realizar la transición al nuevo calendario, el año 2021 fue un ejercicio con solo once liquidaciones provisionales.
Así, la duodécima liquidación provisional cubre el periodo de liquidación comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022. El total de ingresos liquidables declarados por las empresas ha ascendido a 2.805 millones de euros, un 0,3% inferiores a los declarados en el periodo comparable del ejercicio anterior.
Especificados por categorías, los ingresos liquidables han sido para
cargos del sistema un total de 33,1 millones de euros -lo que arroja un superávit provisional de 8,9 millones-; para almacenamientos subterráneos, 84,7 millones de euros -con un déficit de 13,7 millones-; para redes locales, 1.499,7 millones de euros -con un déficit de 78,8 millones-; para la red de transporte troncal, 556,3 millones de euros -con un superávit de 30,2 millones-, y para plantas de GNL, 602,2 millones de euros -con un superávit de 190,8 millones.
La cuota adeudada por las empresas al Gestor Técnico del Sistema (GTS) -Enagás- en la presente liquidación ascendió a 2,3 millones de euros. La demanda nacional de gas en el año de gas 2022 facturada hasta el 30 de septiembre de 2022 ascendió a 349,6 teravatios/hora (TWh) incluida la demanda suministrada desde plantas satélites (1,3 TWh).
Adicionalmente, las exportaciones de gas natural por gasoducto fueron de 30,4TWh, el gas trasvasado desde las plantas de regasificación a buques ha sido de 17,6TWh y el gas cargado en cisternas (excluido el destinado a plantas satélite) ha sido de 8,2TWh. En total, la energía de salida del sistema gasista en el periodo de liquidación ha ascendido a 405,8TWh.
Lo último en Economía
-
Funcionarios expertos en pensiones coinciden: «Muchas personas se creen que por haber cotizado 15 años tienen derecho a toda su pensión y eso no es verdad»
-
Cambio en las bajas médicas en España: después de 18 meses de incapacidad temporal el trabajador pierde su puesto y lo confirma el INSS
-
La productora de Broncano reduce ingresos en 2025 y roza los números rojos pese al megacontrato con RTVE
-
La Ley lo confirma y ya ha entrado en vigor: multas de 3.000 euros por encender la lavadora por la noche si vives en estas ciudades
-
Los alquileres de siempre tienen los días contados: ahora se venden casas chinas prefabricadas hechas de acero con 6 habitaciones y cuestan menos de 15.000 euros
Últimas noticias
-
Ayuso enumera más de 20 viviendas de lujo de dirigentes del PSOE: “No vale decir después que los culpables son otros»
-
‘Los mejores años de nuestra vida’, la película que descubre a Hombres G: «A lo largo de nuestra carrera tuvimos que sacrificar nuestra castidad»
-
Así queda la clasificación general de la Vuelta Ciclista a España 2026 tras la etapa 19 de hoy viernes, 11 de septiembre
-
GP de España de F1 2026 en Madring, en directo: libres, accidentes, resultado de Fernando Alonso y Carlos Sainz, a qué hora empieza y dónde ver la carrera en el circuito de Fórmula 1 hoy
-
Fernando Alonso no empieza los Libres 2 por un problema de embrague en el Aston Martin