El sector de consultoría se echa a la calle para protestar contra el bloqueo del convenio salarial

manifestación tic consultoría

Los sindicatos mayoritarios del sector de la consultoría, los servicios de informática y las empresas de investigación de mercado, UGT y CCOO, se han manifestado este viernes como protesta por la congelación del bloqueo del convenio colectivo. Los implicados amenazan con ir a huelga el próximo mes de diciembre si no se atienden las peticiones de mejoras salariales que, según denuncian, bloquea la patronal.

La negociación del Convenio de Empresas Consultoras, Servicios de Informática y Estudios de Mercado lleva estancada desde el año 2010. En ese tiempo, el sector de consultoría lleva creciendo en la última década tanto en ingresos como en número de empleados, algo que denuncian los sindicatos.

“Estamos en un momento crítico porque consideramos que es necesario una subida salarial importante porque llevamos una pérdida de poder adquisitivo de casi el 10% si sumamos la inflación de estos años, pero es que ya se partía de unas bases que estaban desactualizadas”, denuncia José Luis Mazón, responsable de Consultoras TIC de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT.

En los últimos meses, las negociaciones con la patronal habían avanzado, aunque los sindicatos denuncian cierto bloqueo por parte de las grandes firmas de servicios profesionales (las conocidas como las Big Four). Ahora, sin embargo, UGT se muestra «cansada» del «rancio e irresponsable inmovilismo de las empresas y patronales».

«Vamos a promover manifestaciones para conseguir la atención de la sociedad y concienciarla de que los informáticos estamos en lucha por un convenio digno. Las patronales (AEC y ANEIMO) tienen que desbloquear de una vez por todas la penosa situación a la que nos han llevado», demandan desde UGT.

En el anterior convenio, sólo CCOO firmó la subida salarial, puesto que el resto de sindicatos la consideraban insuficiente, pero en la actualidad tanto UGT como Comisiones reman en la misma dirección y las negociaciones avanzan positivamente. Actualmente, los sindicatos piden una subida anual del 3,5% en el próximo trienio, pero la patronal sólo ofrece un 2% para 2017 y un 1,25% para 2018 y 2019.

Según el último informe de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), en 2016 las ventas de las empresas españolas de consultoría alcanzaron los 11.818 millones de euros, lo que supone un 4,9% más que en el ejercicio anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias