Ibex 35

El sector bancario lastra al Ibex: la Bolsa española es la que menos se ha revalorizado de Europa en 2019

bancos centrales
Los mercados esperan más claridad de los bancos centrales sobre los estímulos
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Ibex 35 se ha revalorizado en lo que va de año un 5%. Lejos de ser un buen resultado, la Bolsa española se sitúa a la cola y es el parqué europeo que menos ha crecido en lo que va de año. Esto se debe a que el principal selectivo del país está ‘muy bancarizado’ y las entidades financiera suponen más de un 25% de la ponderación del Ibex, algo que no sucede en el resto de países de la Unión Europea.

De este modo, el resto de plazas presentan subidas superior al 10%, lideradas por el CAC 40, que ha repuntado más de un 17%, y el FTSE MIB italiano que se ha revalorizado un 16% en los siete primeros meses del año. El parqué alemán también presenta resultados positivos con un crecimiento de un 15% junto al FTSE 100, que ya ha repuntado casi un 13% en 2019, a pesar de estar en el candelero por el proceso de ‘Brexit’ al que se enfrenta Reino Unido.

Pablo Fernández, analista de renta, destaca que «esto se debe fundamentalmente a la composición del índice. Hay que tener en cuenta que en el Ibex el sector financiero pondera más de un 25% y también cómo están los bancos, que acumulan una caída en el año cercana al 7%. Por tanto el restante 75% del índice tendría que subir mucho para equipararse al resto de mercados, donde el sector financiero pesa menos. Si se mira el caso del Eurostoxx, este no llega al 10%».

«El Ibex 35 acumula a día de hoy una revalorización anual de en torno al 5%, muy lejos del comportamiento de otros homólogos europeos. En el caso de nuestro selectivo, la falta de mayor empuje ha venido dada por los problemas del sectorial bancario (Santander o BBVA acumulan caídas anuales del 2,67% y 0,24%, respectivamente), que tiene gran peso en nuestro índice, y también por la presión que han provocado los problemas políticos fuera de nuestras fronteras», han señalado analistas de Investing.com.

El sector bancario lastra de este modo al Ibex 35, ya que las principales entidades financieras presentan importantes pérdidas en lo que va de año. Este es el caso de Bankia, que ha caído en 2019 por encima de un 25%, seguida de Caixabank que ha perdido alrededor de un 24%. A estas dos compañías se unen también Bankinter y Banco Sabadell con bajas de un 15% y un 21% respectivamente.

Riesgos geopolíticos

Sin embargo, la tendencia negativa del sector financiero no es el único riesgo que ha lastrado al selectivo. Los problemas geopolíticos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las dificultades que existen en torno al ‘Brexit’ en Reino Unido suponen también una desventaja para la Bolsa madrileña. Las tensiones generadas por estos conflictos han lastrado a diversos valores del Ibex 35, como es el caso de ArcelorMittal, que acumula una caída de un 20% en Bolsa.

«Son llamativos los casos de ArcelorMittal, que se ha dejado un 20% por culpa de la falta de acuerdo en la guerra comercial (tiene muchos intereses depositados en China) o de Banco Sabadell, que pierde idéntico porcentaje por los temores ligados al ‘Brexit’, algo que también ha provocado muchas caídas en IAG (-33%)”, subrayan los analistas de Investing.com.

«Hay otros valores importantes como Telefónica, Red Eléctrica o IAG que por diferentes circunstancias acumulan caídas importantes. De este modo, los motivos que lastran al parqué español, son fundamentalmente por su composición», añade Fernández.

Lo último en Economía

Últimas noticias