TV3

El sectarismo hunde TV3: dispara sus pérdidas a más de siete millones en el primer trimestre

La Corporación Catalana de Medios (CCM), que incluye la cadena de televisión, TV3, y la radio pública, Catalunya Radio, ingresa menos por publicidad y aumenta sus gastos en salarios, lo que le ha llevado a cerrar el primer trimestre con pérdidas de explotación de más de siete millones de euros, según sus cuentas.

ERC
Vicent Sanchis, director de TV3.
Carlos Ribagorda

La cadena que dirige Vicent Sanchis, reprobado por el Parlamento de Cataluña por su sectarismo y señalado por su participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre -correos internos prueban que permitió la publicidad de la consulta pese a estar prohibida-, es el buque insignia de la Corporación Catalana de Medios (CCM).

De acuerdo con los datos de la propia CCM hasta marzo de 2019, el grupo ha reducido sus ingresos por publicidad hasta 12,1 millones de euros, frente a los 12,9 del primer trimestre de 2018. Esta caída, sumada a los menores ingresos por subvenciones públicas -dos millones-, y al aumento de los gastos dan como resultado unas pérdidas de explotación de 7,1 millones de euros.

La cifra es desorbitada para un primer trimestre. En los tres primeros meses de 2018 las pérdidas fueron de 197.000 euros y en todo el conjunto del año se elevaron a 13,3 millones de euros. La audiencia media de todo el año fue del 14%, mientras que la cadena cerró marzo con una share del 15,1%. De poco ha servido la mejora de la audiencia de su primer canal puesto que las pérdidas se han disparado.

Más gastos

Junto a la caída de los ingresos por publicidad, los medios públicos catalanes han aumentado los gastos. Los costes de personal se han situado en el primer trimestre en 42,9 millones de euros, frente a los 39,3 millones del primer trimestre de 2018. Se trata de más de un 9% de incremento.

Sirva como ejemplo que el grupo Atresmedia, que tiene dos canales de televisión de máxima audiencia y una cadena de radio, Onda Cero, ha registrado unos costes de personal en el primer trimestre del año de 38,6 millones, menos que TV3, y unos ingresos por publicidad solo en televisión de 201 millones.

El hundimiento de TV3, que se ha significado claramente a favor del independentismo olvidando su labor como servicio público al servicio de todos los catalanes, es lento pero constante. En el primer trimestre de 2015, por ejemplo, el grupo ingresó más de 15 millones de euros de publicidad -ahora 12 millones- y gastó en personal 36 millones -ahora casi 43 millones-.

Y mientras económicamente la cadena le cuesta más dinero a los catalanes, independentistas y no independentistas, el director de TV3, Vicent Sanchís, tomó la decisión personalmente de hacer publicidad del 1-0 pese a estar prohibida, según reflejan los correos aportados a la causa el 27 de marzo por el director de Márketing de la CCM, Martí Patxot.

Lo último en Economía

Últimas noticias