Economía
UGT

El secretario general de UGT en Cataluña vuelve a posicionarse al pedir la libertad de los golpistas

Camil Ros, líder de UGT en Cataluña y antiguo dirigente de la rama juvenil de ERC, ha lanzado un tuit en el que dice que los dos días más duros de su vida fueron los que encarcelaron a sus «amigos» Jordi Cuixart y Dolors Bassac, a quien considera «más que una amiga». Además, ha hecho referencia a la «música» que supusieron las caceroladas del 16 de octubre.

Ros dijo, en aquella ocasión, que se trataba de «un acto de humanidad» porque «se esté de acuerdo o no con su ideología, está injustificado que Dolors esté encerrada en la prisión». Ros explicó que «pedimos su libertad y la de todos los otros, pero lo focalizamos en Dolors por su proximidad con la UGT».

La sintonía entre UGT en Cataluña con los golpistas no es nueva. Si este sindicato llegó a poner en marcha una plataforma de respaldo a los ‘maestros del odio’, profesores investigados por acosar a hijos de guardias civiles hasta el llanto, recientemente dio un paso más. Junto a la golpista ANC, el sindicato Intersindical CSC(que lidera un terrorista de Terra Lliure) y otros, envió una carta a colegios e institutos para que elaboraran listas de docentes adeptos y “hacer un seguimiento” que permita marcar a los que no lo son.

Por si esto fuera poco, las cúpulas de UGT y CCOO asistieron a una manifestación en Barcelona en compañía de la ANC y Òmnium, en defensa de los independentistas presos, que provocó internas e tensiones entre ambos sindicatos.

Los dos grandes sindicatos hicieron una declaración conjunta el 11 de abril para explicar su polémica decisión: afirman no compartir el ideario nacionalista, pero atacan las actuaciones judiciales por “desproporcionadas” y ponen el acento en lo que consideran “abuso de la prisión preventiva”.