Economía
Motor

Seat sale de ‘números rojos’ en 2022 y gana 33 millones por el impulso de Cupra

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La marca automovilística Seat cerró 2022 con unas ganancias operativas de 33 millones de euros, frente a las pérdidas de 233 millones de euros de 2021, una salida de ‘números rojos’ impulsada por el buen desempeño de la marca Cupra y la reducción de los costes, según figura en el informe de resultados anuales de su matriz Volkswagen publicado este martes.

En ese sentido, las medidas adoptadas en el segundo trimestre de 2022 para «ajustar la estructura» de la compañía con un plan de salidas voluntarias de empleados tuvo un impacto de 247 millones de euros en las cuentas de Seat. Además, la compañía finalizó 2022 con un margen operativo positivo del 0,3%, lo cual supone una mejoría de 2,7 puntos porcentuales frente al margen negativo del 2,4% del ejercicio anterior.

Entre enero y diciembre del año pasado, la empresa con sede en Martorell (Barcelona) registró una facturación de 10.941 millones de euros, un 13,8% más frente a los 9.614 millones que ingresó en el ejercicio precedente.

En ese sentido, Volkswagen ha achacado este vuelco financiero hacia los ‘números negros’ en Seat al desempeño de la marca Cupra, que incrementó un 93% sus ventas en 2022, así como a un ‘mix’ positivo compuesto por la reducción de costes y el posicionamiento de precios de la compañía.

«La compañía centró aún más su atención en diferentes palancas -la gestión de los ingresos, así como las estructuras de costes y eficiencias- que están construyendo una estructura financiera más sólida y sostenible en el tiempo», han aseverado desde la compañía.

Caída de las ventas

No obstante, la firma que dirige Wayne Griffiths alcanzó un volumen mundial de matriculaciones de 386.000 unidades al término de 2022 (Seat y Cupra), lo que representa una caída del 18,1% en la comparativa interanual, con un volumen de producción de 420.091 unidades, un 0,82% menos que las 423.597 unidades de 2021.

«Aunque las entregas mundiales se redujeron un 18,1% con respecto a 2021, debido a los retos que supuso la escasez global de semiconductores, la cifra de negocio registró un resultado mucho mejor gracias al éxito de Cupra», ha asegurado Seat.

En ese sentido, la demanda del Cupra Formentor «sigue superando todas las expectativas» de la marca y se ha convertido en el «modelo más vendido de la compañía» con 97.600 coches entregados el año pasado.