Economía
Motor

Seat Martorell cerrará todos los fines de semana hasta julio y descarta convocar jornadas adicionales

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La planta de Seat en Martorell cerrará todos los fines de semana hasta el próximo mes de julio por el impacto de la tercera ola de la crisis del coronavirus en la demanda y la falta de suministro de semiconductores en las factorías del Grupo Volkswagen a nivel mundial. Tras el rally de producción del mes de agosto parar recuperar los niveles de ensamblaje previos a la pandemia -2.200 vehículos-, el fabricante automovilístico se ha lanzado a reestructurar su hoja de ruta tras presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a más de 400 trabajadores a partir de este lunes.

Un escenario que llega después de que el fabricante automovilístico contratara a más de 250 trabajadores indefinidos para soportar la sobrecarga de trabajo en la línea del nuevo Seat León con el objetivo de hacer frente al repunte de ventas en el mercado europeo.

Así lo han explicado fuentes conocedoras de la situación en conversaciones con este diario, que han explicado que «no están previstos más fines de semana adicionales de producción ni turnos especiales durante la vigencia del ERTE, esto es del 18 de enero hasta 30 de junio-«. La factoría catalana ya freno la producción los findes de semana con el objetivo de ajustar la producción a la demanda, pero esta vez si que registrará niveles de ensamblajes más bajos en comparación con los meses previos al impacto de la crisis del coronavirus hasta alcanzar los 1.900 vehículos diarios.

En concreto, la factoría catalana no convocará hasta julio los turnos de mañana tanto en la linea 1, donde se fabrica el Seat Ibiza y el Seat Arona, como en la línea 2, en la que se ensambla el Seat León y el Seat Cupra León, a pesar de la alta demanda que tiene este modelo del Grupo Volkswagen en el mercado español. Esto se debe a que el acuerdo del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que el fabricante automovilístico con sede en Martorell ha firmado con los sindicatos impide implantar jornadas adicionales.

No obstante, la compañía del sector de la automoción ha asegurado que las unidades que se dejen de producir, por la aplicación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por la falta de semiconductores -una pieza clave para el ensamblaje de los vehículos-, se recuperaran en el segundo trimestre del año a la espera de que Seat Martorell confirme un nuevo calendario entre los meses de julio y diciembre de 2021.

Un escenario que llega después de que el fabricante automovilístico contratara a más de 250 trabajadores indefinidos para soportar la sobrecarga de trabajo en la línea del nuevo Seat León con el objetivo de hacer frente al repunte de ventas en el mercado europeo.

Ensamblará 600 vehículos al día

En concreto, la factoría de Seat Martorell sólo tiene semiconductores para garantizar la producción de 600 unidades al días hasta el próximo mes de julio en la línea L2, en la que se fabrica el Seat León y el Cupra Formentor, lo que se traduce en un desplome de 300 ensamblajes diarios. No obstante, fuentes sindicales han puntualizado que «en los meses de marzo y abril bajará la presión de la factoría por la falta de abastecimiento en la cadena de montaje».

Un problema de abastecimiento que afecta al modelo más vendido de la marca con sede en Cataluña, a pesar de los efectos derivados de la crisis del coronavirus en el mercado del sector de la automoción. Un problema que ha encendido todas las alarmas por un posible incumplimiento de las previsiones impuestas desde Alemania, tras cerrar 2020 con un desplome de los ensamblajes del 30% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se llevará a cabo desde finales de este mes de enero hasta el 30 de junio con el cierre total de máximo 20 días hasta junio de la producción de las líneas 1, 2 y 3 en Seat Martorell.

Martorell produce 2.200 unidades al día desde el pasado mes de septiembre tras decir adiós al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor -que la compañía activó en marzo por la declaración del estado de alarma-. Este nuevo expediente obligará a la compañía del sector automovilístico a volver a los niveles de agosto con la factoría catalana tan sólo al 85% de su rendimiento.

En concreto, el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se llevará a cabo desde finales de este mes de enero hasta el 30 de junio con el cierre total de máximo 20 días hasta junio de la producción de las líneas 1, 2 y 3 en Seat Martorell. Un escenario que también afectará de lleno al resto de plantas, con la parada delos ensamblajes en la Zona Franca durante 20 días y de El Prat (Barcelona) otros 30 días, aproximadamente.