Santander gana casi 6.000 millones de euros y dispara un 18% el beneficio en España

Ibex-bancos-Buselas
La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín (Foto: GETTY).

El Grupo Santander ha logrado un beneficio atribuido de 5.966 millones de euros en 2015, lo que representa un crecimiento del 3% respecto a 2014. En España la entidad ha tenido unas ganancias netas de 977 millones de euros, que suponen un 18% más que las obtenidas un año antes.

Según ha destacado Santander en un informe financiero enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este resultado se ha logrado en un año en el que los tipos de interés se han situado en mínimos históricos, en un contexto internacional “complejo”, donde los países emergentes han sufrido el contagio de la desaceleración de la economía de China.

Los créditos concedidos han crecido un 6%, mientras que los recursos captados lo han hecho a un ritmo del 7%. Los ingresos comerciales han subido un 13%. El margen de intereses ordinario se ha situado en los 32.189 millones (+8,9%), el margen bruto ha sido de 45.272 millones (+6,2%) y el margen neto ha alcanzado los 23.702 millones de euros (+5%).

En cuanto a la morosidad, las dotaciones por insolvencias del Santander se redujeron un 4% el año pasado, registrando un volumen de 10.108 millones de euros. La tasa de mora es del 4,36%.

Respecto al capital, el ratio CET1 fully loaded (que sirva para determinar las exigencias de capital a  partir de 2019) es del 10,05%, lo que supone 0,4 puntos más que hace un año. “La consecución de dicho ratio de capital sitúa al banco más cerca de alcanzar la meta que se ha marcado de superar el 11% en 2018”, según ha informado la entidad.

«En 2015 hemos alcanzado nuestros objetivos y lo hemos hecho aumentando los ingresos, mejorando la satisfacción del cliente y con más clientes vinculados y digitalmente activos», ha señalado la presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, en un comunicado. La directiva ha anunciado también que Santander tiene ya 13,8 millones de clientes vinculados y 16,6 millones de clientes “digitalmente activos”.

Por áreas geográficas, Europa aportó el 56% al beneficio del grupo y América, el 44% restante. Por países, la mayor aportación al beneficio corresponde a Reino Unido, con un 23%, seguido de Brasil (19%), España (12%), Estados Unidos (8%), México (7%), Chile (5%), Portugal, Argentina y Polonia (4% cada uno de estos tres países).

Lo último en Economía

Últimas noticias