EL RESULTADO CAE UN 31,7% POR LA AUSENCIA DE EXTRAORDINARIOS

Banco Santander gana 2.911 millones de euros a pesar de los tipos bajos y el impacto de Brasil

Junta General de Accionistas del Santander.
Junta General de Accionistas del Santander (Foto: BANCO SANTANDER).

Banco Santander ha logrado un beneficio neto atribuido de 2.911 millones de euros, una cantidad superior a la que esperaban los analistas. Según el consenso del mercado de Bloomberg el resultado iba a ser de 2.861 millones, mientras que la firma KBW lo situaba en los 2.850 millones. La entidad financiera que preside Ana Patricia Botín ha sorprendido con un resultado mayor al previsto, aunque en términos interanuales representa un descenso del 31,7%, lastrado por la ausencia de extraordinarios, la depreciación de las principales divisas de los países donde está presente el banco español y los bajos tipos de interés, que están en mínimos históricos como consecuencia de la barra libre financiera del BCE.

En concreto, el resultado se ha visto lastrado por los 368 millones de euros netos que han restado las operaciones extraordinarias, los 475 millones de euros desembolsados en el segundo trimestre como coste de reestructuración y los 120 millones aportados al Fondo de Resolución Europeo. La entidad recuerda también que en la primera mitad de 2015 obtuvo una plusvalía de 227 millones de euros por la venta de su participación en Visa Europa, un ingreso que ahora penaliza a la hora de realizar la comparación. Como en el caso de Brasil, donde en el segundo trimestre de 2015, se contabilizó un beneficio de 835 millones por la reversión de pasivos fiscales. Sin el impacto de los extraordinarios y el tipo de cambio, el beneficio ordinario del grupo crece un 9% y se sitúa en 3.280 millones de euros.

Santander
Fuente: Banco Santander (Pinchar en la imagen para ampliar)

Entrando en la cuenta de resultados, el margen de intereses (que es el que se deriva del negocio recurrente del banco, es decir, prestar dinero y captar depósitos) se redujo un 6,9%, sumando 15.194 millones de euros. Por su parte, el margen bruto cayó un 6,1%, hasta los 21.660 millones) y el neto cedió un 8%, con 11.275 millones de euros. Con todo ello el resultado antes de impuestos fue de 5.685 millones de euros, un 5,1% menos que el contabilizado a junio de 2015.

En cuanto a la distribución geográfica del resultado, Europa aporta al beneficio del Santander el 57%, destacando el caso de Reino Unido, con un peso del 20% y España, con un 15%. América es responsable del 43% del beneficio restante, región donde Brasil aporta el 19% y México el 7%. En España, el beneficio atribuido subió un 8%, sumando 616 millones de euros, mientras que en Reino Unido las ganancias cayeron un 12% en moneda local, con 843 millones de euros (656 millones de libras). En Brasil el resultado fue de 788 millones de euros (3.245 millones de reales), lo que representa una subida del 6% en moneda local.

Santander
Fuente: Banco Santander (Pinchar en la imagen para ampliar)

En cuanto a la calidad de los activos, la tasa de morosidad ha bajado hasta el 4,29%, elevando la cobertura frente a impagados hasta el 73%. Las dotaciones para insolvencias se sitúan en 4.613 millones de euros, prácticamente la misma cifra que al cierre del primer semestre del pasado año. Respecto a la solvencia, el ratio de capital (medido en términos CET1 fully loaded) es del 10,36%. El objetivo del Santander es situar esta tasa en el 11% en 2018.

El Santander recuerda en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que su consejo de administración repartirá un dividendo de 0,21 euros por acción con cargo a los resultados de 2016, lo que supone un incremento del 5% respecto al pasado año. De dicho importe 0,165 euros se abonarán en metálico (un 10% más que el pasado año) y el resto mediante el denominado “Dividendo Elección”, que permite elegir al accionista la forma de cobro: en efectivo o en títulos del Santander. El próximo uno de agosto se abonará el primer dividendo con cargo a los resultados de 2016 y será de 0,055 euros en efectivo.

Evolución del negocio en España

En España, el conjunto de la cartera de créditos del Santander asciende a 157.337 millones de euros, un 2% menos que en junio de 2015. No obstante, el banco señala que “esa cifra ya supone un aumento de casi el 1% con respecto al cierre de marzo de este año, gracias al comportamiento de la financiación a empresas”. El descenso del saldo interanual está ligado a la caída del 8% en la financiación al sector público y del 3% en el saldo de las hipotecas. Además, la nueva producción de crédito registra una fuerte aceleración, con crecimientos del 18% en pymes y del 25% en financiación a particulares, por el crédito al consumo y las hipotecas.

En cuanto a los recursos de clientes, Santander España suma 218.687 millones entre depósitos y fondos de inversión, lo que representa un descenso del 4%. “Los bajos tipos de interés y el atractivo de la Cuenta 1|2|3 llevan a que los depósitos a plazo caigan un 21%, mientras que a la vista aumenten un 2% y el patrimonio en fondos de inversión un 3%”, explica la entidad. El coste de los depósitos, cae por segundo trimestre consecutivo y se coloca en el 0,48%, ocho centésimas menos que un año antes.

El banco que preside Ana Patricia Botín confía en su “Cuenta 1|2|3”, que ya suma 1,24 millones de clientes que se están beneficiando de sus ventajas, de los que 380.000 se han sumado en este año. Este producto mejora la vinculación de clientes y aumenta la cuota de mercado del Santander en nóminas, pensiones y facturación de tarjetas. Este crecimiento de actividad se está trasladando a la cuenta de resultados, ya que los ingresos por comisiones crecen un 7% en banca comercial.

Lo último en Economía

Últimas noticias