Santander cita a los sindicatos el 6 de mayo para iniciar las negociaciones del ERE
Banco de Santander ha convocado a los sindicatos para el próximo lunes, 6 de mayo, para explicarles los cambios en la política de la entidad, entre los que se incluye un ERE para más de 3.000 empleados del banco, según informa la agencia Europa Press.
No obstante, en esta cita no se prevé que el banco presidido por Ana Botín ofrezca detalles acerca del número de oficinas ni de empleados que se verán afectados, por lo que en principio la convocatoria servirá para exponer a los sindicatos la necesidad de acometer el proceso de reestructuración.
Los más de 30.000 empleados de Banco Santander en España confían en que el banco respetará el Protocolo de Fusión firmado el pasado mes de noviembre a la hora de ejecutar el ERE, que recoge que la entidad se compromete a no recurrir a los artículos de movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo y despido colectivo del Estatuto de los Trabajadores sin previo proceso de diálogo y participación sindical en búsqueda de soluciones consensuadas.
De este modo, el Santander renuncia de forma expresa a la toma de medidas traumáticas en procesos de reorganización por la absorción del Popular. «La diferencia entre este ERE y el de otros bancos es que nosotros hemos firmado un protocolo de fusión; El escenario que descontamos es que respete», han subrayado fuentes sindicales a Europa Press, que aseguran que el Santander «siempre ha sido flexible» en el marco de las relaciones e interlocuciones con los representantes de los trabajadores.
Poca masa laboral ‘mayor’
Así, respecto al diseño de las condiciones, los sindicatos esperan que se busque un ajuste parecido al último ERE, aunque reconocen la dificultad, por ejemplo, de fomentar las prejubilaciones, ya que queda «poca» masa laboral con edades avanzadas.
Según el mapa de sucursales, Galicia podría ser unas de las zonas en las que mayor impacto tendrá el ERE, aunque también es probable que la escasez de red del Santander en el norte de España limite estas sinergias. Así, las oficinas urbanas, como en Madrid y Barcelona, seguramente serán las más damnificadas dada su elevada concentración, en detrimento de la red rural.
Lo último en Economía
-
La Airef nunca dijo que las pensiones de Sánchez fueran sostenibles: solo aseguró que cumplían la regla de gasto
-
La frase de Amancio Ortega que inspira a los emprendedores: «Comprar un local caro jamás ha sido un fracaso. Lo barato es un fracaso»
-
Sabadell dispara un 38% la nueva financiación a empresas y ve margen para que el crédito siga creciendo
-
El Supremo declara nula por usura una de las tarjetas de crédito de Carrefour y condena a la financiera a pagar las costas
-
Cimic (ACS) se adjudica un proyecto de transmisión eléctrica renovable en Australia por 295 millones de euros
Últimas noticias
-
El PSOE coloca a un senador como delegado del Gobierno en Baleares y a la portavoz en el Consell de Mallorca en la lista del Senado
-
Se buscan voluntarios que hablen inglés para vivir gratis en Sagunto (Valencia) a cambio de cuidar perros en un centro de rehabilitación canina
-
Carlos Latre, contundente al hablar de su ruptura y de cómo la está llevando: «La palabra que define esta etapa es calma»
-
Laura Cuevas destapa que Omar Sánchez y Anabel Pantoja hablan «tres o cuatro veces por semana»
-
El IMSERSO lo confirma: se permite a los jubilados viajar con sus mascotas y éstas son todas las condiciones y requisitos que deben cumplir