Economía
INVERSIÓN

Santander AM cree que habrá más crédito y un nuevo impulso económico a nivel mundial

  • Jose de la Morena
  • Jose de la Morena, periodista especializado en economía desde hace más de 15 años, desarrolla su labor en el campo de la comunicación desde el prisma de las tendencias, los números y resultados de las distintas compañías. Una tarea que le ha llevado a conocer a fondo el mundo empresarial. Ha trabajado también en comunicación corporativa y como asesor para distintas marcas internacionales e institucionales.

La gestora de Banco Santander, Santander AM -Asset Management-, cree que el flujo de crédito «mejorará mucho» en los próximos meses, lo que a su vez impulsará la economía en distintos sectores. No temen un efecto Trump, porque descuentan parte de lo prometido en sus previsiones de crecimiento global, pero sí esperan que sus políticas tengan impacto en la economía de Estados Unidos.

Cuentan con 231.000 millones en activos bajo gestión, y sin ningún vértigo Delfina Pérez, directora de estrategia de mercados de Santander AM, desglosa el mantra: «Las bajadas de tipos darán pie a condiciones crediticias favorables para que la economía y los distintos actores realicen inversiones». Y eso, a su vez, se traducirá en «la creación de empleo, fomentando el consumo».

Salimos de un contexto de inflación elevada, y saben en la gestora que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos traerá consigo una desregulación de muchos sectores. Tecnológicas, entidades financieras y criptomonedas han celebrado ese hecho, e incluso el impulso económico, contagiado a la población, puede «elevar la inflación algo en el corto plazo».

Tipos de interés y bancos centrales

En cuanto a lo que esperan en Santander AM de los tipos de interés, consideran que «el Banco Central Europeo llevará los tipos de interés hasta el entorno del 2%, y que la Reserva Federal los situará en el entorno del 3,5%».

Saben que esas políticas de Trump impactarán también «en la prima de riesgo». Así lo traslada el director global de inversiones de Santander AM, José Mazoy, que espera que esto «afecte a los bonos a largo plazo», pero descuentan ya «la posibilidad de que haya algo de inflación y que eso afecte al crecimiento».

Además de todo esto, desde Santander AM creen que habrá «un importante impulso para muchas empresas que se verán beneficiadas por el crecimiento de la inteligencia artificial generativa». Podría generar, según un estudio de McKinsey, «4,5 billones de dólares en el mundo»

Perspectivas para Europa

«El punto de valoración en Europa es muy bajo». Es desde ahí, desde donde el director de inversiones de Europa de la firma, Jacobo Ortega, cree que hay que crecer. En Alemania, por ejemplo, confían en que «un nuevo Gobierno levante el freno fiscal de los últimos años», con lo que mejoraría su perspectiva. Para Francia no es tan optimista, tras «la caída en las previsiones de crecimiento del país galo». En España… «depende del sector». De hecho, el propio Ortega prefiere hablar de sectores, y no de países.

Para él, el «catalizador de Europa serán el cumplimiento de las previsiones de crecimiento, la materialización del impulso público-privado a distintos sectores, y el retorno de la confianza del inversor» gracias a las dos variables previas.

Santander AM no cree que volvamos a ver un escenario en el que los Bancos Centrales dopen la economía con grandes inyecciones de liquidez, aunque sí confían en el impulso de la colaboración público-privada en 2025, motivada por el informe Draghi, «con el que Europa ganaría competitividad ante Estados Unidos y China».

Bitcoin y criptodivisas

Aunque todavía analizan exactamente el comportamiento del Bitcoin, que consideran «un activo muy volátil», la realidad es que el planteamiento de entrada en este tipo de inversiones podría volverse más sencillo cuando «termine de concretarse la regulación MICA», con la que Europa quiere dar cabida a los distintos tipos de criptodivisas, incluidas las CBDC -las criptos de los propios bancos centrales, reguladas-.

Por el momento, y aunque lo tengan para algunas carteras, desde la gestora de Banco Santander siguen mostrándose prudentes con estos activos.

Crisis en China

La caída del sector inmobiliario en China y la reacción del Gobierno de Xi Jinping para intentar frenar la crisis han motivado un doble movimiento entre las grandes gestoras, bancos y casas de inversión en el gigante asiático: han salido y todavía hay «un drenaje de inversión cercano al 10% anual desde que estalló la crisis» pero, a su vez, «hay confianza porque el Gobierno está encima de los problemas reales de la economía».

En todo caso, hasta que no se solucione el problema de la deuda y el déficit general que hay en ese sector inmobiliario, no volverá el dinero extranjero a elevar sus niveles en el país.

Mercados Alternativos

Capítulo aparte merece la inversión en mercados alternativos, donde consideran en Santander AM que cada vez se irán sumando «nuevos inversores, porque el crecimiento de los retornos puede ser mayor y porque está habiendo un mejor acceso a ese tipo de mercados desde el sector privado». Como ejemplo, el director de inversiones de Santander Alternative Investments, Borja Díaz-Llanos, explica que «sólo el 5% de las empresas europeas están listadas y, si quieres ir más allá, debes buscar esas compañías e inversiones alternativas».

Dentro de ellas, considera que el sector relativo a los data centers está creciendo, y que requiere de suministro y energía, además de suponer una inversión en sí mismo. «Hay un déficit de 3,3 billones de inversión al año en este sector», comenta.

Respecto a la inversión en el sector inmobiliario, o Real Estate, cree que existen «valoraciones interesantes», y que invertir en los nuevos modelos de vivienda y en su construcción, «dada la necesidad que hay actualmente», puede ser una buena inversión.