Economía
OCU

Sanidad confirma que las cremas de ISDIN y Babaria denunciadas por la OCU están bien etiquetadas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, ha analizado todos los estudios realizados tanto por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como por las propias empresas ISDIN y Babaria. Tras este examen, ha determinado que estos son válidos y han seguido todos los métodos y controles de referencia, por lo que están correctamente etiquetadas.

El pasado mes de mayo la OCU llevó a cabo un estudio sobre 17 protectores solares del mercado, destinados al cuidado infantil y con factor protector superior a 50. La organización determinó que dos de ellos ofrecían menor protección de la indicada en su etiquetado.

A raíz de este estudio, la AEMPS pidió tanto a las dos compañías como a la OCU sus informes para valorar la viabilidad de los estudios, en los cuales se incluían análisis efectuados para la determinación del FPS que las empresas deben realizar antes de su comercialización.

Tras realizar dichos análisis la AEMPS ha determinado que todos los ensayos presentados, tanto los de las empresas como los de la OCU, fueron llevados a cabo de acuerdo con los método de referencia, a pesar de que existían diferencias en cuanto a la metodología empleada. Sanidad atribuye a esta variabilidad en la metodología los diferentes resultados obtenidos. 

De este modo, la AEMPS ha concluido que tras haber analizado los estudios, y al no existir evidencias de que las cremas causen daño alguno para la salud humana, los protectores solares ‘ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+’ y ‘Babaria Solar Infantil Spray Protector SPF 50+’ cumplen con el correcto etiquetado.