Sánchez promete a Colau la intervención del alquiler que ha disparado las ventas en Alemania
Alemania ha vuelto a convertirse en el ejemplo perfecto de que las medidas intervencionistas que defiende Podemos en materia de alquiler (y que Pedro Sánchez prometió este viernes a Ada Colau, asumiendo las exigencias de su vicepresidente) no funcionan.
El último efecto demostrado es que las ventas de inmuebles se han disparado desde que el estado federal de Berlín avanzó en su intención de congelar los precios durante cinco años, una medida que entró en vigor el 1 de enero con efectos retroactivos.
La oferta de inmuebles sin alquilar a la venta se disparó un 40% desde julio del año pasado. Ocurrió lo mismo con las viviendas que ya estaban alquiladas: las ventas crecieron un 25 % en la capital alemana, según datos de la plataforma inmobiliaria ImmoScout24. Además, cerca del 95% de los inmuebles que se ofrecían en alquiler en los primeros días de enero superaban los límites establecidos por la nueva ley.
Los datos confirman que las medidas que quiere impulsar el Ejecutivo socialcomunista no soluciona el problema estructural de la vivienda y que los propietarios prefieren vender antes que someterse al control del Gobierno.
Hay miedo a la intervención y a no conseguir rentabilizar las viviendas. «Los propietarios intentarán ‘quitarse de encima’ las viviendas, aumentado la oferta en venta y, en consecuencia, cayendo el precio. Será muy perjudicial para el mercado. Lo que está pasando en Berlín es el mejor ejemplo de lo que pasará aquí de hacerse algo parecido», ha dicho el experto inmobiliario Eduardo Molet a OKDIARIO.
A pesar de las críticas de los propietarios y de gran parte del sector inmobiliario, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sigue trabajando en el índice de precios del alquiler para intervenir el mercado. “Son varios los ejemplos de países y ciudades que han tomado medidas de este tipo sin que hasta el momento ninguno haya conseguido alcanzar su objetivo de facilitar el acceso a la vivienda en alquiler. Al contrario, en la mayoría de los casos se ha producido el efecto contrario al deseado: desaparición de oferta, subida de precios y generación de mercados negros antes inexistentes”, ha dicho Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista a este periódico.
Encinar reconoce que es interesante que existan varios índices que midan el mercado del alquiler, pero ponen en duda el uso que se hace de los datos.“Lo que, a nuestro juicio, nunca debería suceder es que esos datos en vez de tener un uso informativo se utilicen con fines punitivos y de control de precios».
Según el portal idealista, el Ejecutivo debería fomentar la seguridad legal de los propietarios y tener tolerancia 0 con la ocupación. «También apostamos por políticas destinadas a la aparición de más producto en el mercado, como las ayudas a la rehabilitación, la promoción de nuevas viviendas en las zonas más tensionadas y la colaboración público-privada para la construcción de vivienda social en alquiler”.
Lo último en Economía
-
José Ramón, experto fiscal: «Es posible que te perdonen las deudas y hay mucha gente que lo está aplicando, pero hay que cumplir una serie de requisitos «
-
El CIS de la vivienda se vuelve contra Sánchez: un 54% de españoles rechaza su idea de expropiar viviendas vacías
-
UPA, de UGT, se desmarca de la tractorada con la excusa de las elecciones mientras el sindicato llama a la huelga
-
Radiografía económica de los gobiernos de Sánchez: «El crecimiento es frágil y engañoso, de cartón piedra»
-
Netflix planea despedir a 850 trabajadores, alrededor de un 5% de su plantilla
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Piscis hoy, sábado 10 de octubre de 2026
-
Marc Márquez aprovecha los problemas de Aprilia para ganar al sprint y reventar el Mundial
-
Adiós a los 450 voltios: el destructor Flight III de EEUU estrena una red de 4.160 voltios para un radar más de 30 veces más sensible y futuros láseres
-
David Bisbal (47 años), sobre su infancia: «Merendaba lo que mi madre había hecho para comer»
-
Si tienes hojas de laurel secas en casa, tienes mucha suerte: por qué hay que guardarlas siempre, para qué pueden servir y cuáles son sus beneficios