Sánchez ninguneó a Cuerpo al proponerle candidatos al Banco de España: «Los nombramientos los hago yo»

Sánchez, Cuerpo
Jose de la Morena
  • Jose de la Morena
  • Jose de la Morena, periodista especializado en economía desde hace más de 15 años, desarrolla su labor en el campo de la comunicación desde el prisma de las tendencias, los números y resultados de las distintas compañías. Una tarea que le ha llevado a conocer a fondo el mundo empresarial. Ha trabajado también en comunicación corporativa y como asesor para distintas marcas internacionales e institucionales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desmereció la labor de Carlos Cuerpo, ministro de Economía, cuando éste le presentó a los candidatos al Banco de España: «Los nombramientos los hago yo». Así respondió Sánchez a Cuerpo cuando llegó con sus propuestas, entre las que destacaba Montserrat Martínez Parera, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores hasta diciembre del pasado 2024.

Carlos Cuerpo hizo una pequeña criba. La mala relación con el hasta entonces ministro de Digitalización y Función Pública, José Luis Escrivá, le llevó a buscar una serie de candidatos cualificados para sustituir al ex gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Entre esos candidatos, Cuerpo destacó la labor de la que era vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores -CNMV-, y fue entonces cuando, según las fuentes consultadas por OKDIARIO, el líder del Ejecutivo espetó a su ministro que «los nombramientos» los hacía él, y que «nadie» había pedido a Cuerpo que buscara «ningún candidato».

Escrivá ya se había postulado y, aunque la rumorología y las filtraciones desde el ministerio de Economía de Cuerpo continuaron, Sánchez le eligió como nuevo gobernador del Banco de España. Las mismas fuentes de Moncloa aseguran que el presidente tardó meses en decidirse por completo por la candidatura de Escrivá, pero que «en ningún momento pidió a Cuerpo que realizara ninguna búsqueda», porque «el nombramiento del Banco de España corresponde exclusivamente al líder del Ejecutivo».

Cuerpo, debilitado en el Gobierno

Las mismas fuentes aseguran que «Carlos Cuerpo ha perdido mucho peso en el Gobierno en los últimos meses» y que la cartera de Economía «no tiene la misma importancia que cuando la ostentaba, con una vicepresidencia, Nadia Calviño».

Precisamente, ese cambio de roles, en el que Cuerpo ha perdido protagonismo, hace que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, esté presionando a Economía para que saque adelante, de forma urgente, la reducción de la jornada laboral que propone. Díaz es consciente de que depende de su ministerio la nueva norma, y quiere mostrar unanimidad en el Ejecutivo, a la vez que intenta que el PSOE no venda como suyo «el logro de Sumar». La presión, comentan desde el ministerio, «surte un efecto mayor sabiendo que Sánchez no saldrá a mediar».

Desde la oposición, lo que temen, respecto de esa suerte de guerra abierta entre Díaz y Cuerpo, «es que todo sea un teatro para tratar de convencer a la CEOE de que están esperando su visto bueno». En todo caso, la apuesta por Escrivá y no por Cuerpo, desde Moncloa, fue evidente.

El pasado de Escrivá y Cuerpo

José Luis Escrivá, gobernador del Banco de España, y Carlos Cuerpo, ministro de Economía, mantienen una mala relación desde los tiempos en que ambos trabajaban en la AIReF -Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal-. En aquellos años, con Escrivá al frente del organismo, las discusiones entre ambos eran un secreto a voces.

Como ha relatado OKDIARIO en distintas ocasiones, esas diferencias entre ambos llevaron a que Escrivá cambiara incluso la normativa de sucesión en la AIReF, para evitar que Cuerpo le sucediera en el cargo. Aunque en noviembre de 2016 Escrivá propuso a Cuerpo como director de la división de Análisis Económico de la institución en sustitución de José Marín, también realizó ciertas modificaciones en el reglamento de la propia AIReF.

El artículo 10 del Reglamento de régimen interior de la institución recoge que, «en los supuestos de vacante, ausencia, enfermedad o concurrencia de alguna causa de abstención o recusación del presidente», sus funciones serían asumidas por el director de la división de Presupuesto. Antes las asumía la división de Análisis.

El cambio en la división que asumía las funciones de presidente dejó a Cuerpo fuera de la línea de sucesión, y fue nombrada Cristina Herrero nueva presidenta del organismo cuando Escrivá pasó a ser ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Cuerpo quiso devolverle la jugada cuando Escrivá pidió a Sánchez liderar el Banco de España, con el ya conocido resultado.

Lo último en Economía

Últimas noticias