Sánchez modera la subida de los peajes en año electoral tras eliminar la rebaja de la gasolina
Eliminar el descuento de la gasolina de 20 céntimos e imponer la mayor alza de la historia del precio de los peajes no es una buena fórmula para ganar votos en año electoral. Por ello, el Gobierno de Pedro Sánchez evitará subir el precio de los peajes en relación con el índice de precios al consumo (IPC), esto es un 8,4%, y negocia con las concesionarias para fijar un porcentaje menor, en plena retirada de algunas de las medidas que adopto el Ejecutivo para hacer frente al impacto de la inflación. Una propuesta que ha caído como un jarro de ayuda fría en las empresas encargadas de gestionar las autopistas cuyos costes se han disparado en el último año por el subidón de las materias primas y la energía.
Así lo han confirmado fuentes cercanas al Ministerio de Transportes -cartera de Raquel Sánchez-, en conversaciones con este diario, que han explicado que «ya se ha trasladado a las concesionarias de las carreteras que el Gobierno no tiene ninguna intención de subir el precio de los peajes en relación con el Índice de Precios al Consumo (IPC), principalmente porque se van a eliminar otras medidas del plan anticrisis que se puso en marcha en el mes de abril -descuento de la gasolina- relacionadas con el transporte de personas o mercancías, y esto podría afectar negativamente a la inflación, que en los últimos meses se ha reducido».
Subida de casi dos dígitos
Por su parte, las concesionarias ya han enviado al Ejecutivo la propuesta de modificación de los peajes basada en el Índice de Precios al Consumo (IPC) a 12 meses tal y como dicta la ley -artículo 77 de la Ley 14/2000 de Medidas Fiscales, administrativas y del Orden Social. Esto es, una subida del 8,4% -lo que marcaba el IPC a 30 de noviembre-, cuatro veces mayor que hace un año, cuando se registró un encarecimiento de menos del 2%, que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere frenar a través de compensaciones a las empresas que se encargan de gestionar las carreteras o la ampliación de los periodos de explotación para mitigar un alza de casi dos dígitos.
Del lado de las subidas, desde que en 2002 se articuló esta forma de revisión, los aumentos de los peajes han oscilado entre la del 1,44% que se calculó para 2011 y la del 4,46% de 2009. Lejos de lo que marca la ley para este año.
«Desde Moncloa muchas son las voces que aseguran que el Gobierno, en año electoral no se puede permitir acometer la mayor subida de los peajes de la historia al tratarse de una medida impopular que golpea, sobre todo, a las rentas bajas, en año electoral», avisan. Un subidón que también podría afectar a la seguridad en las carreteras, según explican fuentes del Real Automóvil Club de España (RACE) a OKDIARIO, ya que el aumento del coste de viajar llevaría a muchos usuarios del coche a circular por carreteras secundarias.
Nuevos peajes
Tal es la impopularidad de los peajes, que el Gobierno tampoco ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 la introducción del sistema de peajes en autovías comprometido con Bruselas para su puesta en marcha en 2024, a la espera de consensuar el mejor modelo con los transportistas y el resto de administraciones públicas.
Lo último en Economía
-
Con piscina, 2 habitaciones y de diseño: la casa prefabricada de hormigón tirada de precio
-
Confirmado por la Seguridad Social: están quitando la pensión por incapacidad permanente a estas personas
-
Crisis en Muface: el tribunal de los contratos públicos suspende las licitaciones de Isfas y Mugeju
-
Estos son los 4 supermercados de España que tienen la mejor fruta, según un estudio de la OCU
-
El ibex aguanta los 1.600 puntos a pesar del desplome de la banca española
Últimas noticias
-
Preguntan a Colapinto por el olor a marihuana y sentencia: «Damos todos positivo»
-
Condenan al Ayuntamiento de Palma por no actuar ante varias denuncias por ruido
-
Los detalles de la despedida que iba a tener Nadal y no tuvo por la temprana eliminación en la Davis
-
Pagarás 20 céntimos más cuando compres botellas, latas y briks, pero te los devolverán si los reciclas
-
El fantasma de Waterloo