Sánchez y López Obrador coinciden en la necesidad de reforzar los lazos económicos entre España y México
Ambos presidentes se han reunido este miércoles por la mañana en el Palacio Nacional en Ciudad de México, en plena incertidumbre del empresariado español por la paralización de obra pública con el ascenso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador
España quiere reforzar los lazos económicos con México, un país que tradicionalmente ha contado con una fuerte inversión económica de las empresas españolas en sectores como el de las telecomunicaciones, el turismo o las energías renovables. El compromiso llega justo en un momento de incertidumbre entre el empresariado español con intereses económicos en el país, ya que con la llegada del nuevo gobierno mejicano se han paralizado algunas obras públicas, como el aeropuerto nacional o el tren maya, que tenían una fuerte participación de empresas españolas en la construcción de ambas infraestructuras.
Actualmente hay más de 6.000 empresas de capital español que tienen base en México, unas compañías que según el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, tienen un fuerte “compromiso con el progreso y la prosperidad de México”.Tras reunirse con el nuevo presidente mejicano Andrés Manuel López Obrador, Sánchez ha asegurado que todas las empresas de capital español que se instalan en México “son inversiones vienen para quedarse”.
El jefe del ejecutivo ha recordado también que “en España hay cada vez más empresas mexicanas que creen en las oportunidades de nuestro país” y apuesta por la “colaboración público-privada” para muchas de las inversiones en ambos países. López Obrador, por su parte, asegura que uno de los compromisos contraídos durante el encuentro mantenido hoy en Ciudad de México pasa por “fortalecer nuestras relaciones políticas y nuestras relaciones económicas”.
El presidente mejicano asegura que «las empresas españolas tienen las puertas abiertas de nuestro país» y recuerda que «tras los Estados Unidos, la inversión española es la segunda más importante en nuestro país». López Obrador asegura que «las empresas españolas van a ser respetadas» y que «se va impulsar la inversión española en México». López Obrador, por eso, ha pedido que «queremos en las empresas que inviertan en México haya un compromiso ético» y rechaza aquellas que participen «en actos de corrupción o de soborno».
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra con una caída del 1% y pierde los 14.000 puntos arrastrado por el sector bancario
-
Esto es lo que pasa si te pides una excedencia laboral para cuidar de tus hijos en verano: lo que nadie te cuenta
-
Ni 5 ni 10 minutos: el Tribunal Supremo permite que te quiten parte de tu sueldo si llegas tarde
-
El Estatuto de los Trabajadores lo hace oficial: lo que va a pasar con tus vacaciones a partir de ahora
-
El Gobierno veta una ley de su socio ERC para dar ayudas fiscales a jóvenes en el acceso a la vivienda
Últimas noticias
-
De ‘La Casa de Papel’ a pelear en el Madison: Jennifer Miranda, primera española en boxear en Nueva York
-
20.000 policías y guardias civiles demandan a Marlaska en la Audiencia Nacional por discriminación salarial
-
Evacuadas 400 personas, la mayoría niños, de campamentos en Burgos por una tromba de agua y granizo
-
Montse Tomé no le ve techo a España: «Vamos a seguir mejorando»
-
Horario Carlos Alcaraz – Sinner: dónde ver en directo gratis online y a qué hora es la final de Wimbledon 2025