Sánchez insiste: dice que la cuenta de resultados de eléctricas y bancos justifica el hachazo fiscal
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este jueves que la «cuenta de resultados» de las entidades financieras y también de las entidades energéticas que se están publicado estos días justifican la «idoneidad» del hachazo fiscal a las empresas, con el que el Ejecutivo prevé recaudar 7.000 millones de euros para poder pagar la ‘fiesta’ de gasto prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.
Sánchez, en visita oficial a Sudáfrica, también ha defendido el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas para, con todos ellos, mantener la protección y el bienestar social. «Que aquellos que más contribuyan sean los que más tienen. En este caso las grandes eléctricas, las grandes entidades financieras como vimos ayer en su cuenta de resultados», ha reiterado.
En concreto, el impuesto extraordinario para las entidades financieras, que se aplicará durante dos años, permitirá recaudar 1.500 millones por cada ejercicio, mientras que en el caso de las eléctricas, el Ejecutivo espera ingresar 4.000 millones en los próximos dos años.
Avalancha de resultados empresariales
Iberdrola ganó cerca de 3.104 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 29% más que en el mismo periodo de 2021, a pesar de la bajada del 14% experimentada en los resultados de España. Por su parte, Banco Santander, que mejoró su beneficio un 25% en este mismo periodo, hasta los 7.316 millones. En la misma línea, Repsol ha comunicado este jueves que su resultado ha mejorado un 66%, hasta los 3.222 millones de euros.
La banca en contra
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha pedido que el impuesto temporal a la banca planteado por el Gobierno sea «neutral» y que se aplique sobre todas las entidades que operan en España, al tiempo que ha sostenido que «pagar muchos más impuestos de lo que ganas después de impuestos no es habitual en ningún sector», en referencia al nuevo gravamen a la banca planteado por el Gobierno.
En rueda de prensa, el consejero delegado ha cargado de nuevo contra la iniciativa del Gobierno al sostener que, tal y como está planteado, el tribuno «quita la neutralidad y dificulta el buen funcionamiento de la economía», y ha pedido que «afecte a todos por igual», de tal manera que se aplique sobre todas las entidades que operan en España. «Si se materializa, que es muy previsible que sí, que por lo menos tenga neutralidad dentro del sector», ha insistido.
Además, ha sostenido que la forma «más eficiente» para aplicar el impuesto sería sobre los resultados, pero que, como ya se ha decidido aplicarlo sobre margen neto de interés y comisiones netas, que «no se elijan factores que afecten más a unos a que otros», en relación con la condición de 800 millones de euros de cifra de negocio para aplicar el gravamen.
Temas:
- Eléctricas
- Pedro Sánchez
Lo último en Economía
-
Sólo hay una marca: la única mantequilla saludable del supermercado, lo dice la OCU
-
Ni alarmas ni jueces: una inmobiliaria da en el clavo para erradicar «de inmediato» con la okupación
-
El gasto en pensiones se dispara un 6,2% en agosto hasta una cifra récord de 13.621 millones de euros
-
Un ex banquero avisa de lo que pasaría con tus ahorros si el banco quiebra: «A ver cuánto tardas en…»
-
El Ibex 35 cae un 0,9% en la apertura y pierde los 15.200 puntos
Últimas noticias
-
Aerotermia en tu vivienda: cuánto ahorrarías
-
Los Reyes visitarán mañana Sanabria y Las Médulas, dos de las zonas más golpeadas por los incendios
-
El Gobierno de Aragón denuncia al separatista Toni Albà por alegrarse de la muerte de Lambán
-
Sólo hay una marca: la única mantequilla saludable del supermercado, lo dice la OCU
-
Ni alarmas ni jueces: una inmobiliaria da en el clavo para erradicar «de inmediato» con la okupación