Un año de pandemia

Sánchez e Iglesias elevan en 110.000 millones de euros la deuda pública desde marzo

PSOE Podemos
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en Moncloa. (Foto. Podemos)
Carlos Ribagorda

El Gobierno de coalición de Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos) ha disparado la deuda pública en 109.530 millones de euros desde el 1 de marzo -mes de inicio del estado de alarma y de la pandemia- hasta el cierre del año, último dato conocido, según las cifras publicadas por el Banco de España. Casi 11.000 millones más al mes. Mientras, el déficit de las administraciones públicas -sin contar los ayuntamientos- se ha disparado desde el 1 de marzo hasta el cierre de noviembre en 76.358 millones, situándose a la espera del mes de diciembre -los datos se conocerán a final de este mes- en el 7,82% del PIB.

Las medidas de aplazamiento en el pago de los impuestos a autónomos y empresas, el incremento en el gasto por la subida del paro y los ERTE, más el aumento de los salarios públicos y las pensiones han obligado al Gobierno a disparar la emisión de deuda, letras y bonos del Tesoro, entre otros, para hacer frente a esos gastos.

A cierre de año, Sánchez e Iglesias han elevado la deuda del conjunto de los españoles a niveles desconocidos en la reciente historia del país, al situarse por encima del 117% del Producto Interior Bruto (PIB). En concreto, a 31 de diciembre España debe 1,311 billones de euros: 1,166 billones son deudas de la administración central. A 1 de marzo, ascendía 1,20 billones -1,06 billones la administración central-. En porcentaje es un 8,3%.

La ventaja que ha tenido Sánchez respecto a otros momentos de crisis de la reciente historia es que el Banco Central Europeo (BCE) ha salido al rescate de los países miembros y ha comprado miles de millones de euros en comprar deuda soberana de los países. En el caso de España, el BCE de Christine Lagarde tiene ya a 1 de diciembre -último dato conocido- el 27% de toda la deuda del país, 296.000 millones. Entre marzo y diciembre ha comprado 90.000 millones de letras y bonos españoles.

El Gobierno de coalición de Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos) ha disparado la deuda pública en 109.530 millones de euros desde el 1 de marzo

A la ayuda del BCE hay que sumar la de la banca española, que también ha comprado deuda española, lo que ha permitido contener la pérdida de confianza de los inversores extranjeros, que han reducido en 20.000 millones su exposición a la deuda española. Ahora tienen un 44% del total de la tarta, frente a más del 50% que tenía un año antes.

Se da la circunstancia de que Sánchez, cuando estaba en la oposición, responsabilizaba al ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que llegó al poder en 2012 con un déficit del 10%, del incremento de la deuda pública.

Déficit público

Pero no sólo la deuda. Sánchez e Iglesias han situado también el déficit público en cifras desconocidas desde el anterior Gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer año en Moncloa de Rajoy. A la espera de conocer el dato definitivo del año en las próximas semanas, hasta noviembre el descuadre de las cuentas asciende a 87.603 millones de euros -sin contar los ayuntamientos-. Es el 7,82% del PIB, cifra que tanto el Gobierno como diferentes organismos económicos esperan se sitúe por encima del 9% al cierre del ejercicio.

Desde el 1 de marzo, y hasta noviembre, el déficit ha crecido en 76.358 millones, pasando del 2,9% del PIB hasta el citado 7,82%. Nunca antes el déficit ha crecido tanto en tan poco tiempo, lo que obligará de nuevo a este o al próximo Gobierno a reducir gastos para cumplir con las reglas de Europa. De momento, Sánchez ha recibido otro soplo de aire de Bruselas al ampliar a 2022 la suspensión de las reglas de gasto -obligan a bajar el déficit del 3%-.

Lo último en Economía

Últimas noticias